Dentro de la segunda etapa del Taller 6, se realizó un viaje de estudio a la ciudad de La Serena tomando esta área como una oportunidad de investigación y observación, lo cual permitió fomentar la autonomía y el análisis crítico de los y las estudiantes.

30 de abril 2023. Cerca de una semana estuvieron los alumnos del taller 6 de la Escuela de Arquitectura UCN, en la ciudad de La Serena como parte de un viaje de estudio que les permitió conocer el contexto urbano y edificable del centro histórico de la ciudad.

Los futuros arquitectos y arquitectas visitaron el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN), donde observaron el edificio Shizuo Akaboshi de la Facultad de Biología Marina a cargo de la académica Macarena Araya, el cual presenta un alto interés por su sistema constructivo bioclimático.

“Es importante para los estudiantes este viaje, porque se encuentran en tercer año de la carrera y necesitan en algún momento revisar otros contextos, no solamente desde el lugar que habitan o se ubican, sino también acercarse a otros lugares donde puedan conocer, aprender y desarrollar sus proyectos finales del taller”, destacó el profesor titular, Gino Pérez Lancellotti.

Uno de los hitos que marcó el viaje de estudio fue la visita al edificio del Ministerio de Obras Púbicas (MOP) de La Serena, donde los jóvenes aprendieron diversos aspectos bioclimáticos y de lenguaje, un proyecto realizado por el arquitecto Teodoro Fernández. El recorrido también integró una charla sobre el futuro arquitectónico de la ciudad, por parte del director regional de la institución, Alex Garrido Tapia junto al arquitecto y funcionario, José Miguel Bruce.

En tanto, la docente auxiliar, Leandra Marín Ocaranza, resaltó las problemáticas que pudieron observar en la capital regional como desafío para los(as) alumnos(as) “La ciudad de La Serena, dentro de su normativa, es bien estricta y conservadora en cuanto a alturas, colores como la paleta de amarillo, por ejemplo. Hubo un caso, donde se plantó un edificio de oficinas de gran altura e imponente que cumplía con la normativa, pero a pesar de eso, no era armonioso con el paisaje. Por ende, es interesante como el grupo de estudiantes que esta viendo este caso, tratará de armar el proyecto conviviendo con este edificio”, complementó la profesora auxiliar, Leandra Marín Ocaranza.

Asimismo, se llevó a cabo un recorrido exploratorio en el Centro Fundacional de la ciudad, que inició en la Plaza de Armas, para observar los referentes arquitectónicos y urbanísticos relevantes de la zona. Una experiencia muy enriquecedora para los y las estudiantes, ya que pudieron resolver dudas e indagar en terreno lo estudiado previamente en Antofagasta.

Posteriormente, se visitó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena, donde el director Alejandro Orellana y los(as) académicos(as): Eric Troncoso, Nelson Sepúlveda y Alma Ponce, protagonizaron una interesante charla respecto al “Plan Serena” de 1958. Oportunidad que también originó un debate respecto al estado actual y futuro del centro de la ciudad frente al explosivo crecimiento y deterioro de la zona ante el abandono durante el periodo de pandemia.