Curso de 6 SCT / 24,5 horas de docencia directa.

8 sesiones de 18:00 a 21:00 horas

El curso es un electivo que busca conocer, interiorizar y reflexionar sobre la trayectoria del habitar andino en el norte de Chile, a través de fuentes arqueológicas, etnohistóricas, antropológicas y provenientes de la arquitectura. Se expondrá en cada período (prehispano, colonial y contemporáneo) las materialidades y los aspectos socioculturales como simbólicos que dan sentido y contenido al habitar andino en el Desierto de Atacama.

En su habitar, la sociedad andina y en particular la atacameña Lickanantay de la región de Antofagasta, releva una articulación en la gradiente altitudinal donde destaca una relación con la naturaleza y sus pisos ecológicos, erigiendo diversas materialidades para sustentar sus modos de vida desde milenios hasta la actualidad. Estos lugares han sido domesticados a través del tiempo y constituyen una arista relevante en su identidad y cultura.

Del tiempo prehispano revisaremos las sociedades complejas vinculadas con la emergencia de aldeas, templetes y su cosmovisión. De la época colonial se conocerá la estructuración de las cabeceras coloniales, la reorganización hispana asentada en los ayllus, la instauración de los pueblos de indios, la fundación de Toconao y aplicación del damero colonial (urbanización colonial). En este contexto, es importante revisar la red de capillas, iglesias y campanarios que vienen a dotar el proyecto evangelizador a través de una inversión simbólica: “de la waca al calvario”, cuya materialidad marca la cosmología local. Finalmente, y a través de estudios de caso revisaremos la conformación actual de las localidades o “pueblos atacameños” que heredaron la influencia española, pero también la indígena prehispana, abordando la arquitectura del pueblo y sus estancias. De esta manera, se reflexionará esta síntesis de procesos y sus transformaciones que arrancan del siglo XVI, hasta la actualidad, incorporando las relaciones entre arquitectura, ambiente, cultura constructiva, identidad y territorio.