Arquitectura en la UCN

Perfil de Egreso

El arquitecto egresado de la Universidad Católica del Norte, es un profesional formado en los valores del humanismo cristiano, que en su desempeño profesional manifiesta responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sustentable.

Presenta como características diferenciadoras la de ser un profesional que busca alcanzar la verdad en la belleza como consecuencia de la relación que establece la obra arquitectónica en correspondencia con su entorno. En su accionar considera criterios de ética y sustentabilidad, privilegiando en estudio del patrimonio arquitectónico y el medio ambiente natural y construido.

En lo particular el egresado enfoca la arquitectura como un cuerpo de conocimientos capaz de dar una respuesta creativa a necesidades humanas de habitalidad, relación y significación en un medio físico cultural acotado históricamente, potenciando el estudio de la riqueza del medio geográfico y la tradición histórica de los asentamientos humanos del norte desértico, que requiere de respuestas contemporáneas inéditas.

Es un profesional con gran creatividad e inteligencia espacial que ha desarrollando una capacidad para integrar y relacionar las diversas variables que intervienen en la formulación y el diseño de proyectos arquitectónicos sustentables. Profundizando en la definición del problema arquitectónico a través de una visión holística, una mirada intensiva sobre las cualidades y características de in territorio y lugar singular.

A través del proceso de formación integral de sus capacidades creativas, descubre y plantea problemas en términos arquitectónico construyendo el fundamento-sentido de los proyectos frente a los cuales crea y diseña soluciones bajo criterios sustentables y éticos a las que da significado desde la investigación de la problemático arquitectónica.

Malla Curricular


Taller I: Cuerpo y Espacio (AQ 104)


El Taller de Inicio introduce al estudiante en la comprensión y contacto con el espacio arquitectónico, desarrollando la inteligencia espacial y kinestésica, como las capacidades iniciales de oficio, abstracción y percepción. Se busca, por lo tanto, entregar al alumno “instrumentos de trabajo” que le permitan responder y desarrollar ejercitaciones en las que se ponen en estudio relaciones del cuerpo con el espacio y del cuerpo con el territorio, como también formar una “disciplina de trabajo”.

El Taller de inicio tiene un objetivo central incrementar en el estudiante las capacidades para el proceso de la “Toma de decisiones”, fundamentadas, coherentes, consecuente y creativas. Desde la experiencia y manifestación del propio cuerpo en posición en el espacio, o de los cuerpos moviéndose o definiendo espacio.

Taller II: Cultura Territorio-Espacio Público (AQ 203)

El Taller de Inicio introduce al estudiante en la comprensión y contacto con el espacio arquitectónico, desde la observación de la ciudad y el territorio, como laboratorio natural para la ejercitación proyectual. Se busca, con ello incorporar los conceptos de sistema, y complejidad en el modo de comprender las dimensiones del “acto público” del “espacio público”, o del mismo modo, abordar los eventos en la calle, lo peatonal, la comunicación, circulaciones, recorridos y encuentros del “espacio social”. Por tanto el Taller observa, describe estos espacios considerando aspectos morfológicos y funcionales, los elementos que los componen, los roles que cumplen y quiénes y cómo los usan. En sus ejercicios de percepción y modelación se construyen mapas mentales y espaciales de las apropiaciones sociales y configuraciones que toma la calle y la plaza como espacios de la cotidianeidad en un territorio determinado.

El Taller de inicio tiene un objetivo central incrementar en el estudiante las capacidades para el proceso de la “Toma de decisiones”, fundamentadas, coherentes, consecuente y creativas, esta vez desde la experiencia del “espacio público “

Taller de Arquitectura III: Cobijo (AQ 310)

El Taller 3 (Cobijo) desarrolla una aproximación al objeto arquitectónico en su condición de “continente de actividades y filtro entre espacio interior y medio ambiente exterior”, incorporando el estudio de la visión antropológica, histórica y ambiental de la arquitectura. Para lo cual el taller trabaja de manera integrada con las asignaturas afines (Patrimonio 3, Hombre Entorno 3, Tecnología–Construcción y Representación).
Este taller aborda la temática del “Cobijo” como el primer refugio, la primera residencia, el primer alojamiento. Así, el estudio del espacio habitable, del espacio interior alude a todas las variables sensibles y preceptúales que delimitan lo intimo, lo propio, y por extensión lo comunitario, lo colectivo. 
Lo arquitectónico, surge de la especificidad del encargo, el cual identifica necesidades existenciales y axiológicas que quedan ordenadas de manera particular en la definición del “Programa Arquitectural” el cual a modo de mapa o diagrama sintetiza las intenciones proyectuales.

Definir lo arquitectónico, a través del una experiencia proyectual donde las variables concurrentes Cobijo y Programa arquitectónico elemental, quedan observadas desde sus requerimientos y consideración de los actos y ritos interiores quedan acogidos en máxima plenitud y bienestar.

Taller de Arquitectura IV: Recurso (AQ 410)

ste Taller 4 (Recurso) desarrolla una aproximación al objeto arquitectónico desde la comprensión de la “arquitectura como transformadora de recursos”, sostenida en su posibilidad de construirse o hacerse, privilegiando la visión de los procesos culturales y recursos materiales, constructivos y técnicos. Para lo cual el taller trabaja de manera integrada con las asignaturas afines (Patrimonio 4, Hombre Entorno 4, Tecnología – Construcción 4 y Representación 4)
 

Este Taller aborda la temática del “Recurso” en la definición del espacio arquitectónico y la posibilidad de reducir, reutilizar, reciclar y transformar la materia y la energía.
 

Lo arquitectónico, surge del orden constructivo-estructural, cualificado desde lo material y tectónico, aludiendo a la idea de transformación que nos enfrenta ante una concepto y proceso dinámico[1] de proyecto y la obra de arquitectura. Según Fernández Alba. “Lo tectónico se refiere al arte de reunión de las partes, como un itinerario, de invención, de configuración y de construcción, hecho en un sentido estético”.
 

En el proceso de investigación sobre la forma constructiva se han consolidado ejercitaciones denominadas, “constructos”[2] que tienen que ver con la elaboración de un objeto, con materiales de construcción, que permitan entender su manipulación, el uso o proceso constructivo y la sensibilización de su percepción como definidor del de espacio los que han permitido desarrollar aproximaciones al material inéditas.

Taller de Arquitectura V: Lenguaje (AQ 510)

Este Taller 5 (Lenguaje) desarrolla una aproximación al objeto arquitectónico desde la comprensión de “la arquitectura como forma que porta significado”, Para lo cual el taller trabaja de manera integrada con las asignaturas afines (Patrimonio 5, Hombre Entorno 5, Tecnología – Construcción 5 y Representación 5)
 

Este Taller aborda la temática del “Lenguaje” en la definición de los múltiples niveles de significación del acontecimiento arquitectónico, consideraciones que abarcan lo simbólico y poético relacionadas con la cotidianidad, el presente y lo trascendente. Esta aproximación también se ha sintetizado como la posibilidad de develar “el ADN del objeto arquitectónico”[1].
 

Lo arquitectónico, surge una relación forma-espacio como manifestación que permanece en el tiempo, donde la palabra corpórea y significativa de la arquitectura se constituye en símbolo e imagen de la “Institución”, trascendiendo la apariencia material del edificio y penetrando en el ámbito de su existencia.[2]
 

Al decir de Kahn, la arquitectura es, sobre todo, una expresión de las instituciones del hombre. “El objetivo de la vida es expresar. La expresión se articula por medio del arte. Una obra de arte es la puesta en práctica de una vida. El arquitecto elige y decide expresar en espacios, ambientes y relaciones las instituciones del hombre. Hay arte cuando el deseo y la belleza de la institución se cumplen”.[3]

Taller de Arquitectura VI: Contexto (AQ 610)

Este Taller 6 (Contexto) desarrolla una aproximación a la proyectación arquitectónica desde la comprensión del “entorno como origen de la obra”. Para lo cual el taller trabaja de manera integrada con las asignaturas afines (Patrimonio 6, Hombre Entorno 6, Tecnología – Construcción 6 y Representación 6).

El taller aborda la temática del “Contexto” considerando que obra y lugar son dos existencias, donde una no puede entenderse desligada de la otra. Lo arquitectónico surge de develar el genios loci (el espíritu del lugar), lo que constituye contexto, observar las características culturales de cada entorno, comprender el vinculo histórico y conocer la realidad de cada entorno natural o artificial. La inserción contextual en un entorno urbano o territorial implica tener una intencionalidad que deberá discutir y explorar, en términos de ocupación del espacio público, de sostenibilidad medioambiental, de respeto a la cultura, los modos de contextualizar respecto su entorno y sus necesidades.