Orientaciones de investigación

Desde su fundación la Unidad ha desarrollado la complejidad universitaria, a través de los ejes estratégicos señalados por el Ministerio de Educación: docencia, vinculación con el medio, investigación y gestión. Arquitectura a través de su historia de casi 40 años no ha detenido jamás la actividad en estas cuatro columnas, indicadas como soportes de lo académico de la educación superior de índole compleja.

La Escuela de Arquitectura ha buscado desde su constitución, ser un espacio referente en la reflexión y cultivo de las artes, el diseño, la arquitectura y el urbanismo, abarcando el intenso arco de actividades que involucra el hábitat humano de la región geográfica. Tal declaración quedó registrada como aspiración y destino, desde El Mensaje a los Estudiantes, primeras palabras de la fundadora arquitecta Ángela Schweitzer Lopetegui.

En el campo de la investigación la Escuela de Arquitectura distribuye su accionar en varias líneas de acción:

• Investigación con Financiamiento, que incluyen desde investigaciones originales y emergentes traducidas en escritos de circulación interna hasta aquellas merecidas con fondos como CONICYT, ya sea individual o asociadas en redes u otro.
  • Investigación de la Docencia de Arquitectura: Siendo la enseñanza de la arquitectura un proceso vinculado a la práctica del proyecto y la creación caben las acciones y estudios de generación de didácticas, instrumentación, sistemas y todo elemento, conjunto o sistema que se produzca para su profundización y actualización. Que recorren desde asignatura, talleres y laboratorios hasta Mejoramiento de la calidad y la equidad en la educación Superior (MECESUP) y Fondo (FIAC)
  • Investigación Aplicada con Innovación, las cuales suponen la generación de procesos o productos, ubicándose en el ámbito tecnológico o generación de productos de índole artístico, necesario a proteger por la propiedad y derecho de autor e incluso patentamiento, cuando corresponde. Y proyectos de arte, diseño o arquitectura, ellas son en sí una creación y a la vez un enorme conjunto de elementos de resultado de creaciones del que se hace pro-puesta cuando el habitar la ablanda.
  • Investigación Aplicada, las cuales tiene como objetivo la generación de conocimiento en procesos construcción de nuevas situaciones de transferencia y adopción e incluso la difusión, por qué no decirlo, de re-inauguración, de habilitar.