La Escuela de Arquitectura presente en el concurso Archiprix 2011 con el proyecto de título:

Consolidación del Espacio Ritual. Complejo Cultural, Reestructuración de la Avenida Cívica para el Carnaval de Oruro

Autor: José Gallardo del Castillo
Tutor: Claudio Galeno I.

Resumen

El Carnaval de Oruro en Bolivia, peregrinaje en honor a la Virgen del Socavón, mantiene fuertes tradiciones andinas pagano-religiosa. En estas actividades, se celebran fiestas, actos y rituales de ofrenda.

Entre estas, la principal es “La Entrada” procesión religiosa coreográfica que nace en las calles de Oruro siguiendo un recorrido tradicional para llegar a la avenida Cívica, la Plaza del Folklore, culminando en la Iglesia del Socavón.

Al amanecer se realiza el "Alba" o espectáculo musical, serenata a la Virgen, Este rito solar representa el momento místico del carnaval.

Participan alrededor de 300000 personas entre bailarines músicos comerciantes y turistas.

La avenida Cívica se utiliza durante todo el año, llegándose a ocupar unas 15 veces al mes en actividades de tipo folklóricas, religiosas, recreativas, etc.

Así, se propone una reestructuración de los espacios que albergan el carnaval, sus ritos y actividades complementarias.

Se proyecta sobre una manzana de baja densidad que enfrenta el espacio de la Iglesia, anexándola a la avenida Cívica y parte de la Plaza, creando una continuidad del recorrido de la entrada del carnaval, para desembocar frontalmente en la plaza y finalmente al santuario. Esto por medio de un cambio de sentido de la actual avenida que se reorienta de Este a Oeste, siguiendo el recorrido solar, coincidiendo el eje longitudinal del proyecto con el centro de la plaza y el ingreso al santuario.

El proyecto se define por dos cuerpos de graderías que delimitan y soportan lateralmente una nueva, reorganizada y extendida avenida Cívica y sus espectáculos. Cada extensa tribuna alberga en su interior programas complementarios al Carnaval. Al inicio de la nueva avenida se dispone perpendicular una explanada, la cual marca otro eje hacia un escenario para espectáculos conformándose de esta forma la consolidación del espacio ritual.

{phocagallery view=category|categoryid=20|limitstart=0|limitcount=0}