Seminario : Realidad Aumentada, Realidad Virtual y SIG.

“HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y SUS APLICACIONES EN EL CAMPO ACADÉMICO, EN EL ÁMBITO DE LA MEJORA  DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA”

Con el objetivo principal de mostrar las distintas herramientas disponibles para la capacitación de académicos y posterior uso en los diferentes cursos. Como también del mejoramiento de los resultados de los estudios que buscan solucionar aspectos relevantes para nuestra labor académica.

Con fecha Enero 2017 se realizó la actividad la cual considero la invitación a variadas entidades del ambiente arquitectónico de la cuidad, considerando 31 Académicos hora, 10 Académicos planta oficial y 22 alumnos tutores. Además de las entidades públicas como Dirección de Obras Municipales, Dirección Secretaria Comunal de Planificación, Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales,Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Dirección Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Dirección Regional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Regional de Arquitectura.

Conformando los siguientes tópicos  previos a las ponencias respectivas:

1. La necesidad de formular un Observatorio Urbano, a través de los Sistemas de Información Geográfico y la Base de Datos de la ciudad como conjunto permiten una multiplicidad de lecturas interpretativas para la elaborar diagnósticos modelo y formular propuestas en el marco del desarrollo de la academia.
  2. El uso de tecnologías para el mejor desarrollo del pregrado de la carrera de arquitectura de la Universidad Católica del Norte, por parte del cuerpo académico hacia los alumnos.

El seminario de realidad aumentada, realidad virtual y SIG se consolido con el propósito demostrar a la comunidad las herramientas tecnológicas que hemos incluido en la escuela de arquitectura. Así mismo, exponer  como estas tecnologías son un aporte en el campo del arquitecto y entender el valor del conocimiento a partir de técnicas y tecnologías, como lo son los Drones, con su uso para sacar fotografías aéreas para luego realizar una composición tridimensional, los lentes 3d y de realidad Oculus o de Samsung, las pantallas interactivas y el escaner 3d de laser y manual.

Este seminario contó con la presentación de Rodolfo Ugarte (Experto en SIG), Alexis Ibarra(Experto en realidad virtual y aumentada) y Felipe Narváez(experto en tecnologías aplicadas).

Todas las presentaciones finalizaron con un intercambio de ideas las que permitieron introducir ideas sobre las potenciales relaciones de tecnologías y trabajos o tareas dentro del campo de la arquitectura y como estas aportan a la misma.

RESULTADOS OBTENIDOS

Las capacitaciones desarrolladas en el seminario, fueron la puerta para que la planta académica de la Escuela de Arquitectura pueda aplicar estas herramientas en la formación educacional, mejorando el plan de estudios actual, en aras de hacer más eficiente el aprendizaje del estudiante de arquitectura, sobre todo en el ámbito de las simulaciones por ejemplo, lo cual ayudaría a la visualización tanto del alumno como del equipo docente en el proceso de diseño y de planificación de renovaciones urbanas o de intervenciones mayores como edificios de gran altura como diseños de pequeña escala, pero que requieran un mayor trabajo en el proceso de visibilizacion.

Por todo lo expuesto, se concuerda en la gran ayuda que sería su incorporación, de acuerdo a cada materia en particular. Específicamente como resultados de los conocimientos integrados en el seminario se logró la vinculación e implementación de un conjunto de  asignaturas del Plan Curricular del alumno Arquitecto:

Los cuáles serán explotados y formalizados en una secuencia semestral, 8 asignaturas en el primer semestre relacionando Tics con contenidos parciales en la realidad aumentada, la operación de las Tics en la integración de 4 Talleres.

En cada uno de los casos a final del 2017 quedaran formalizados en las propuestas del programa de curso para su modificación de acuerdo a los mecanismos legales vigentes de la universidad.

1. Gestión pública y desarrollo urbano habitacional (Dictado por Daniza Vicencio)
  2. Ordenamientoterritorial (Dictado por Marisol Cortes)
  3. Urbanismo  (Dictado por Larry Games)
  4. Hombre entorno: Ecología Urbana (Dictado por Francisco Cooper)