El Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. José Guerra Ramírez, fue recibido el viernes pasado por las autoridades de la Municipalidad de Copiapó, el objetivo de la visita fue entregar el Informe de Recuperación Patrimonial y Crecimiento de Copiapó. El acto contempló una presentación en la que el Director destacó las ideas de proyectos que incluyo el estudio.

El documento fue recibido por el Secretario Comunal de Planificación Sr. Ibar Espinoza Saavedra y el Asesor Urbanista Arquitecto Víctor Zuleta, quienes aludieron a que el presente estudio servirá como documento de referencia para el estudio del nuevo Plan Regulador de esta ciudad.

Este trabajo que se realizo bajo la modalidad de un Convenio de Colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Copiapó y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.  Se origino gracias a la gestión de la arquitecto Carrie Fernández, egresada UCN a quien se le reconoció y agradeció públicamente la destacada labor desarrollada. Este tipo de actividades permite materializar la idea de vinculación e integración de la Escuela a su medio de pertenencia de ámbito regional del Norte de Chile. El estudio tuvo como objetivos transversales, Realizar un análisis de materias a nivel de ciudad como caso de estudio real para los estudiantes de pregrado, que con ello se aproximan al ejercicio profesional. Generar una imagen objetivo y una cartera de proyectos de nivel académico, con opciones de convertirse en futuras obras a ejecutar. Lograr la comprensión de la estructura de ciudad y los sistemas que la componen, y paralelamente generar mesas de trabajo y corrección respecto de lo observado por los estudiantes.

El estudio fue desarrollado por el Taller VI de Arquitectura Contexto durante el primer semestre del año 2010, estuvo a cargo de los Arquitectos M Adriana Gebauer y Hans García  y en él participaron los estudiantes Jimena Ancavil, Javier Araya, Melisa Arrieta, Yugliano Barile, Luis Cabrera, Carol Cortes, Ornella Díaz, Jonathan Díaz, Marco Figaredo, Alberto Gutiérrez, Camila Hidalgo,  Pablo Iriarte, Amilcar Medina, Emmanuel Muñoz, Paulina Navarro, Andrea Olguín, Cecilia Oro, Mabel Pérez, Valeska Robles, Amadiel Rojas, Sebastián Sagredo, Nicol Salinas, María Vargas, Daniel Vásquez.

Los  objetivos generales del estudio vinculados al Taller fueron los siguientes:

• Entender el Contexto tanto desde la Obra como desde ser parte de un universo mayor ya sea territorio construido como natural.
  • Entender que la ciudad se construye desde la parte, pero que en ella está impreso el todo, aquello que le es propio.
  • Desarrollar una capacidad investigativa en el alumno, que le permita ser crítico frente a lo ya aprendido en la Carrera.
  • Incorporar un conocimiento nuevo a investigar a través de la historia de la ciudad y de los hechos urbano-arquitectónicos con un sentido “crítico operativo”, que permita conceptualizar y reinterpretar la historia de la ciudad en el futuro.