Estimada Comunidad de la Escuela de Arquitectura, Alumnos de la Carrera ingreso 2011: En representación del cuerpo académico de la Carrera de Arquitectura, damos la bienvenida a integrarse a esta Comunidad este nuevo período académico, la Carrera los invita a integrarse a de manera activa y participativa en el desafío del aprendizaje y en un contexto geográfico, territorial, social y cultural que esta región tan particular presenta a partir del desafío de habitar uno de los desiertos más áridos del mundo, el Desierto de Atacama, este lugar ha sido el centro de las preocupaciones de esta Escuela y su carrera a lo largo de sus casi 30 años de trayectoria, este marco ha sido fundamental en el sello diferenciador de los arquitectos formados dentro de esta Escuela, sello distintivo reconocido en el Norte de Chile, el País y el Mundo.

 

La fundación de Esta Carrera en el último cuarto del siglo XX, surgió como un anhelo y una oportunidad de entregar un sello particular e innovador para a la docencia tradicional que en la década de los 80 se ofrecía en las tradicionales escuela de arquitectura del país, ésta la sexta Escuela de Arquitectura creada en el país, hoy se reconoce como un referente dentro de las Escuelas regionales del País, producto de la consistencia y claridad de sus propósitos que se han mantenido en el tiempo, este planteamiento de origen los Propósito de la Carrera vinculados a la “Condición que determinan el territorio” recobran vigencia en un contexto donde la formación de la arquitectura cada vez más competitiva, no sólo por la cantidad de Centros de Educación Superior que imparten esta carrera, sino que por las demandas cada vez más exigentes de un mercado profesional que requiere profesionales mejor capacitados para dar respuesta con altos contenidos valóricos en su accionar profesional. 

 

El Origen de esta enseñanza aún resulta un potente referente de claridad conceptual a través  del Proyecto de Plan de Estudios “A” de 1982 la Carrera de Arquitectura de la Universidad del Norte, elaborado bajo la Dirección de la Arquitecta y Ex Decana de Esta Casa de Estudios ANGELA SCHWEITZER  LOPETEGUI, Q.E.P.D.

 

La continuidad del Proyecto de Escuela ha sido una visión permanentemente fiel a sus postulados iniciales y de una mirada atenta a los compromisos de la contemporaneidad, esta visión ha quedado plasmada históricamente en los sucesivos planes de estudios que han acompañado a esta carrera en sus casi 30 años de trayectoria: por mencionar el plan inicial “A” 1982, que declaraba: “El Plan se formula como una respuesta válida a esta comunidad en actitud de crítica, es decir deliberante, pero enclavada en el Norte, y a partir de las cuatro estructuras profundas, formuladas por B. Hillier; G. Broadbent, otros, que suponen enseñar la arquitectura entendiéndola como: Continente de Actividades y Filtro entre interior y exterior: COBIJO; Consumidora de Recursos: RECURSO ; Portante de significado: LENGUAJE, Inserta e interactuante con un medio: CONTEXTO” 

 

Los posteriores Plan “G” de 1985, ”K” 1989, “L” 1994, orientados hacia la consolidación de este proyecto de formación de la Carrera, igualmente respetaron el sentido original de estas cuatro estructuras profundas, derivaron en el plan “M” 1997, cuya duración de diez años que buscaba un perfilamiento de la carrera haciendo énfasis en los objetivos que apuntaran hacia la instrumentalización de una carrera fuertemente vinculada a los conceptos de bioclimatismo y territorio, la última actualización curricular buscó poner en valor los conceptos de sostenibilidad en la formación a través del actual Plan “N” vigente desde 2008. 

 

Este último Plan posteriormente traducido en acciones de consolidación del enfoque de la “Sustentabilidad” busca impactar en la docencia a través de la adjudicación de un segundo Proyecto MECESUP UCN 0810, que permitirá remirar la Implementación Curricular a partir de un nuevo sello diferenciador del Pregrado, a través de un Concepto transversal de la formación, denominado “AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR”, que permitirá dar un giro al actual Plan de Estudio hacia una mayor identificación con las exigencias contemporáneas del desempeño del Arquitecto y un compromiso más real sobre las materias de estudio vinculadas al Territorio, desde el Medioambiente y la Energía. Los escenarios que se avecinan implicarán cambios profundos en los modos tradicionales de impartir la docencia en esta Escuela de Arquitectura, para ello será relevante observar de manera sistemática las bases de los modos históricos y tradicionales que han permitido sostener más de 25 años de enseñanza de la docencia de este oficio.

 

Para ello es necesario sistematizar y recoger el espíritu de los modos habituales para proyectar una enseñanza del proyecto, sino que, fundamentalmente explicitar los modos en que es evaluado el aprendizaje de nuestros estudiantes, no sólo confiando en el juicio experto del académico, sino que en transmitir lo más objetivamente al estudiante el resultado de sus hallazgos o errores, pero, este nivel de experticia adquirida en el tiempo, debe ser sistematizado en elementos concretos que el estudiante reciba del académico y le permitan retroalimentar su trabajo o sus métodos de elaboración, para ir creando en él un sentido de control sobre su proceso de aprendizaje y su ejercicio proyectual.

Con estas palabras damos la bienvenida a la vigésima novena Generación de futuros arquitectos que ingresan a la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte en el año 2011 

 

Sean bienvenidos, Gracias

 

Sergio Alfaro Malatesta Dr. Arquitecto, Jefe de Carrera Arquitectura UCN, 07 marzo 2011

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