Este jueves 05 de Abril en la Sala AS de la  Escuela de Arquitectura, se realizó el lanzamiento del libro Arquitectura Regional “Proyectos de Títulos Innovación – Bioclima / Equipamientos”, publicación financiada por la Fundación Minera Escondida.

En la ocasión el Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Arq. José Guerra Ramírez destacó la relevancia de esta iniciativa que contribuye a difundir el pensamiento teórico de la Escuela y preservar la memoria de esta. El libro que estuvo como editor al Académico Gino Pérez Lancellotti, destaca proyectos urbanos y de innovación en la Arquitectura Regional.

La Escuela de Arquitectura, tiene en sus Proyectos de Titulo un cuerpo teórico que sintetiza el pensamiento crítico, un testimonio que despliega las habilidades creativas y competencias profesionales adquiridas por los estudiantes de la Carrera durante los años de formación disciplinar.

Los Proyectos de Título son parte fundamental de la Memoria de la Escuela, de su producción intelectual, en ellos se encuentra la esencia del quehacer proyectual de los estudiantes y del cuerpo académico. Es un repertorio conformado y sustentado en los diversos problemas arquitectónicos contemporáneos que motivan y justifican un estudio particular como patrimonio, habitabilidad, nuevos programas, sistemas constructivos, nuevos asentamientos, arquitectura urbana, sustentabilidad medioambiental, territorio y otros.

La producción de los Proyectos de Titulo está asociada a un gran número de instrumentos de representación, que conforman un nutrido portafolio compuesto tanto por documentos técnicos como de expresión gráfica, modelos tridimensionales y virtuales de gran calidad artística y plástica y que son objeto exhibición y comunicación.

Cada uno de los proyectos seleccionados para esta publicación tiene como significado, ser el último proyecto académico de los estudiantes pero a su vez, ser el primer proyecto profesional. En este trabajo los estudiantes demuestran con rigor, complejidad y completitud los dominios y competencias profesionales definidas para los arquitectos egresados de la UCN, como Formular proyectos arquitectónicos contextuales y Diseñar proyectos arquitectónicos sustentables.

Las temáticas que abordan los proyectos, se pueden confrontar las competencias declaradas en el Plan de Estudio, a saber, los proyectos aquí expuestos analizan los requerimientos del contexto vinculado al problema arquitectónico, estudian las necesidades del usuario en torno a un requerimiento de tipo arquitectónico y definen el problema arquitectónico, crean alternativas de proyectos que se acercan a la solución del problema arquitectónico, Elaborar anteproyectos y proyectos para dar solución al problema arquitectónico y proponen sistemas arquitectónicos de uso y eficiencia energética del hábitat.

Esta publicación especial está alineada con uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo 2010-2014 de la Escuela de Arquitectura que busca potenciar la comunicación, vinculación y participación de ésta unidad en los ámbitos de decisión, aportando soluciones creativas particularmente asociadas con los problemas del Desarrollo Regional.

Dr. Arq. José Guerra Ramírez
Director Escuela de Arquitectura