Discurso de Inauguración nuevo edificio Escuela de Arquitectura

Dr. José Guerra R

Director Escuela de Arquitectura

Buenos días,

Estimadas Autoridades universitarias, académicos y estudiantes, arquitectos, amigos de la escuela de arquitectura

Estamos contentos,

Porque hoy los arquitectos  tenemos nueva casa

Este edificio tiene una historia cargada de sueños, deseos y manifestaciones que se materializaron en esta obra.

Que por sobre todo da grandeza y dignidad al espíritu creativo de todos los que habitamos día a día estos talleres, patios y oficinas.

Porque el ser creativo requiere de rodearse de cosas hermosas, de cosas bellas.

La creatividad solicita de un entorno propicio, ordenado, que dignifica y estimula la obra, los actos y encuentro entre las personas.

Esta obra nos sitúa en el mejor horizonte posible para los emprendimientos y desarrollo de los proyectos que hemos definido en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico.

Que está marcado por el espíritu de reencantamiento de una nueva fundación que celebrará 30 años el 2012.

Esta Escuela nació como la primera Escuela de Arquitectura del norte de chile y sin duda esta obra nos permitirá seguir posicionados como La escuela del norte y la Escuela del  Desierto de Atacama en lo que a investigación de postgrado se refiere.

Este edificio que en su primer piso alberga las oficinas administrativas, en el segundo las oficinas de los profesores y en el tercero 3 nuevos talleres, viene acompañado de una propuesta de crecimiento del pregrado y de un equipamiento  que nos permite recibir y mostrarnos a la comunidad con una imagen renovada.

Esto es claramente observable en el rostro de nuestros estudiantes, que se sienten mejor acogidos.

Si miramos a nuestro alrededor sin duda la comparación entre el antiguo edificio y el nuevo se hace evidente,  se requiere entonces continuar con los esfuerzos de remodelación de estos pabellones, parte de ello será cubierto con financiamiento del proyecto MECESUP UCN0810 que contempla una inversión en obras por unos de 70 millones,  para implementar un laboratorio para estudios en el ámbito de eficiencia energética, el confort, la energía y el medio ambiente en arquitectura y urbanismo en zonas áridas.

Aquí tengo que hacer el reconocimiento y agradecer a las autoridades universitarias por su gestión y apoyo a esta dirección sabemos de los esfuerzos realizados para cumplir con los compromisos adquiridos con nuestros estudiantes que exigieron mejorar su infraestructura.

Esta obra también incluye el centro de extensión de la Escuela, la SALA  AS (que la hemos nombrado así en homenaje a nuestra fundadora Ángela Schweitzer) se inauguro como el espacio  para la exposición de los proyecto y exámenes de Titulo, pero también para las diversas actividades de vinculación con el medio, en esta sala ya se han realizado la exhibición de los proyectos de Parra que se presentaran también en la Bienal de Arquitectura, el seminario de Arquitectura sustentable que dictó el Profesor Albert Cuchi de la UPC  y actualmente en su rol de galería de arte presentan los artista regionales, con una primera muestra denominada ESCENA 2010.

Estos últimos 9 meses han sido intensos, hemos visto levantarse el edificio en la expectación de los arquitectos profesores y los arquitectos estudiantes. Las suspicacias y la picardía entorno a la obra vigilada por todas estas miradas han dado para muchas historias y asociaciones alegres, como en toda obra humana.

Finalmente me quedo  con un mensaje, esta es nuestra nueva casa

La casa de los arquitectos, espejo de nuestras mejores ideas y habilidades, también galería de nuestros errores, satisfacción de una entelequia alimentada desde los primeros inicios de nuestra formación como arquitectos.

Gracias por vuestra presencia

Y sean todos bienvenidos nuestra nueva casa.

{phocagallery view=category|categoryid=40|limitstart=0|limitcount=0}