Durante la semana del 10 de diciembre la Escuela de Arquitectura de UCN se constituyó como tradicionalmente lo ha hecho durante 30 años, a realizar la corrección y exposición de los procesos pedagógicos desarrollados por sus estudiantes y conducidos por los distintos Equipos académicos. Durante el semestre, los objetivos que cada taller persigue están orientados por la estructura del plan de estudio a partir de la 4 estructuras profundas que se desarrollan como un método pedagógico que orienta el ciclo básico y se refuerza durante el ciclo profesional a partir de los énfasis de profundización que se le da a cada una de estas categorías arquitectónicas.

Durante cada semestre los talleres de arquitectura van rotando la tematización para el aprendizaje y las estrategias para  transmitir su metodología proyectual, así este semestre cada Taller desarrolló un temática específica que permitiera contextualizar el aprendizaje de sus estudiantes ya sea en el ciclo profesional o en el básico.

 

A continuación se indica el desarrollo específico que abordó cada taller durante este semestre:

 

Taller IX Arquitectura y Energía

 

Asignatura de noveno semestre del ciclo profesional, desarrolló un proyecto orientado al Diseño de contrapropuestas Urbanas Sustentables para Antofagasta a partir del diseño de conjuntos residenciales que permitieran proponer una nueva normativa urbana a escala de manzana incorporando estándares  de edificación sustentable y de optimización energética.

 

 

 

Taller VIII Arquitectura Urbana

 

Asignatura de octavo semestre del ciclo profesional, desarrolló un proyecto de Arquitectura Urbana en la Ciudad de Antofagasta que permitiera abordar una aproximación al diseño arquitectónico desde diversas escalas de aproximación proyectual para entender la realidad de la ciudad desde donde el estudiante está, para desde esta dimensión abordar las categorías de  contexto, obra y territorio.

 

Taller VII Materialización

 

Asignatura de séptimo semestre del ciclo profesional, desarrolló un proyecto de Arquitectura Residencial, tomando como base la arquitectura para un usuario real, tales como Floreal Recabarren, Historiador, Nelly Lemus actriz, Lautaro Núñez,  Arqueólogo, Núñez, Artista Ángel Latus, Actor, Carlos Espinosa Físico, entre otros, quienes permitieron tematizar el programa residencial a desde sus oficios y actividades cotidianas, el propósito de este taller busca desarrollar el lenguaje técnico de un proyecto real, que permita especificar todas sus categorías tales como las estructurales, materiales, ambientales y normativas.

 

Taller VI Arquitectura y Contexto

 

Asignatura de séptimo semestre del ciclo básico, desarrolló un proyecto de Equipamiento urbano, tomando como base el estudio del Contexto en el casco histórico del poblado de San Pedro de Atacama, la estrategia de diseño contempló un supuesto terremoto que dejó solo algunos edificios y viviendas emblemáticas en el poblado, desde donde los estudiantes debieron proponer estrategias de regeneración urbana sustentable, utilizando la materialidad que les permitiera seguir preservando el contexto a lo menos en un horizonte de 50 años, los programas propuestos se relacionaron al diseño del espacio público y privado considerando actividades de orden económico productivo y turístico.

 

 

Taller V Arquitectura y Lenguaje

 

Asignatura de quinto semestre del ciclo básico, desarrolló un proyecto de Equipamiento para la integración social, el objetivo de este taller consiste en la definición de la obra  a partir de la significación de ella a través de categoría semánticas, simbólicas y pragmáticas, este semestre se tematizó el taller desde un enunciado que buscó la “Arquitectura olvidada”, para ello el taller tomó como caso de estudio la Arquitectura ecléctica de Cartagena en San Antonio, desde allí se abordó la lectura del lenguaje para luego realizar un proyecto en la Ciudad de Antofagasta en la inmediaciones de la Avenida Brasil.

 

 

 

Taller IV Arquitectura y Recurso

 

Asignatura de cuarto semestre del ciclo básico, desarrolló un proyecto de Equipamiento para la intervención patrimonial en la antigua Oficina de Servicio “Pampa Unión”, pueblo salitrero declarado monumento nacional en 1999, pero que se encuentra en un avanzado estado de deterioro material, el taller se planteó una intervención estratégica que permitiera poner en valor la ruina, el proyecto puso énfasis en el uso del costrón como material de construcción, la madera para el manejo de la radiación solar y el control ambiental en una zona de desierto extremo.

 

 

Taller III Arquitectura y Cobijo

 

Asignatura de tercer semestre del ciclo básico, desarrolló un proyecto de Equipamiento para la intervención patrimonial en la Oficina Salitrera “María Elena, el taller se planteó una intervención estratégica que permitiera poner en valor la arquitectura salitrera en su comprensión de la obra como filtro entre un interior y exterior el proyecto puso énfasis en el desarrollo de un programa cultural y la construcción del espacio a partir de las cualidades lumínicas.

 


 

Taller I Cuerpo y Espacio

 

Curso de primer semestre del ciclo de inicio. La ejercitación del taller se realiza en torno a las ideas de cuerpo humano y espacio arquitectónico, desde la medida, la escala, el acto y su espacio. En este semestre se desarrolló como tema específico la idea del traje, el viaje y el espacio transportable. Fueron tres etapas progresivas que fueron introduciendo al alumno en el reconocimiento del propio cuerpo, mediante al elaboración de una carpeta para un traje a la medida de su cuerpo y luego dos ejercicios "desplegables": "cuerpo contenido" y "dos espacios para dos actos" constituidos en base a fragmentos cúbicos de su propio cuerpo.

 

{videobox}SkAejS7_X28{/videobox}

 

La muestra no incluyó los talleres del ciclo de Titulación los talleres XI y XII que poseen otras fechas de examinación, ni tampoco el Taller X de Seminario, que su producto es una investigación arquitectónica.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *