La vivienda galería es uno de los 10 proyectos elegidos del concurso Construye Solar para ser construidos a esca- la real en Santiago durante abril del 2017, en donde cada una de estas se expondrán al publico y deberán pasar por diversas pruebas compitiendo por ser la mejor vivienda económica sustentable.

La vivienda galería corresponde a una correcta combinación entre diseño eficiente, modo de habitar colectivo y flexibilidad de espacios, siendo una vivienda económica sustentable que mediante su forma compacta y de do- ble altura pretende responder tanto a las demandas ambientales como a las necesidades sociales y económicas actuales, entregando el soporte físico y la posibilidad de generar una futura ampliación.

La vivienda se ordena interiormente con un núcleo central (baño) el cual divide a la vivienda en espacios públi- cos y privados, siendo estos cocina-estar y dormitorios respectivamente. Complementario a estos espacios se proyecta un muro servidor por el perímetro interior de la vivienda aportando el mobiliario necesario para las diferentes acciones y actos, siendo por medio de este muro servidor que el concepto de espacios flexibles cobra sentido al permitir la transformación de ambientes al mover o plegar tabiques, mobiliarios, entre otros elemen- tos, transformando un dormitorio en una sala de lectura, de trabajo o una ampliación de la sala de estar en los momentos en que el dormitorio no se use como tal. Es así como la vivienda pretende contrarrestar el problema de espacios de la vivienda social en Chile donde con pocos metros cuadrados las familias pueden ampliarlos virtualmente adaptándolos a sus necesidades.

Respecto al concepto de sostenibilidad el diseño de la vivienda se enfoca en 3 puntos importantes relacionados al confort de habitabilidad y a la inversión a largo plazo, estos son el consumo del agua, el de electricidad y cale- facción. Estos puntos se ven reflejados en el diseño total de la vivienda donde su cubierta mariposa se encarga de captar las aguas lluvias para reutilizarlas en los quehaceres domésticos, su inclinación sirve también como soporte para los paneles fotovoltaicos y para el calentador de agua ( termosolar), por otra parte las ventanas son de termopanel y pvc para protegerse de las temperaturas del exterior tanto en verano como en invierno y las disposición de estas están puestas de tal modo de optimizar las horas de luz natural en el interior. Respecto a la ventilación la vivienda se encuentra despegada del suelo mediante pilotes para protegerse de la humedad del terreno en periodos de lluvia y para mantenerse fresca en periodos de calor, donde el núcleo central actúa como chimenea, ventilando las habitaciones de forma vertical hacia el exterior, por la fachada Oeste se encuen- tra un jardín vertical que ayuda a regular la temperatura del interior protegiendo también del sol a ese espacio intermedio que se genera a través de la galería exterior.

El proyecto está siendo realizado por los estudiantes Gustavo Aguilera, Gustavo Contreras, Constanza Quijada Baeza y Gabriella Massardo.

El equipo de profesores que coordina el proyecto son los arquitectos José Guerra, Claudio Galeno, Augusto Agelini, José Luis Santelices y el ingeniero Jorge Omerovic.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *