Via: Plataforma Arquitectura.

Archiprix es un prestigioso concurso que invita a las universidades a presentar sus mejores de proyectos de fin de carrera en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Paisaje y que tiene su origen en Holanda en el año 1979. Desde el año 2013, y en conjunto con Archiprix internacional, se realiza cada dos años la versión chilena de Archiprix, invitando a las universidades nacionales a presentar sus proyectos para ser parte de ambas instancias.

En el marco de la XX Bienal de Arquitectura de Chile, celebrada en Valparaíso, éste sábado 4 de noviembre, se realizó la premiación de la tercera versión nacional de los premios Archiprix Chile 2017, resultando galardonados atractivos proyectos de jóvenes arquitectos nacionales con tres primeros lugares y dos menciones honrosas, una obtenida por el ex alumno, Luis Delgado-Rivera, de la Escuela de Arquitectura UCN.

Proyecto: Densificación Cementerio General de Antofagasta

Autor: Luis Delgado-Rivera

Institución: Universidad Católica del Norte, Antofagasta

Extracto de memoriaActualmente, la situación del Cementerio General de Antofagasta presenta un colapso, ya que su crecimiento espacial no ha sido similar al crecimiento urbano y demográfico de la ciudad. Por lo tanto, es necesario mejorar, densificar y vincular el presente cementerio con el entorno urbano, estableciendo un parque memorial para promover el diálogo entre la ciudad y el espacio de meditación […] En síntesis, el diseño se basa en factores que le dan al funeral simbólico el trabajo: memoria, rito y lugar; así como el significado y la importancia que la sociedad le ha otorgado a la muerte a través de la arquitectura, en el marco de la religión católica.