Este proyecto tiene como objetivo aprovechar la gran atención que ha alcanzado el concepto de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (CSS) en América Latina e integrarlo en varios cursos universitarios utilizando nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar nuevos planes de estudio en todos los niveles del proceso educativo. Dado el creciente número de competencias requeridas y su carácter interdisciplinario, los planes de estudio de la CSS se implementarán en áreas como Administración de Empresas, Informática, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Urbanismo, Ciencias Políticas, entre otras, a través de una red colaborativa e internacional de instituciones académicas seleccionadas en América Latina y Europa, apoyando la modernización e internacionalización del campo de la educación superior en los Países Socios.

En línea con este objetivo, los objetivos principales del proyecto son fortalecer y desarrollar la capacidad de instituciones académicas seleccionadas ubicadas en ciudades de América Latina y Europa para:

1. mejorar la calidad de la educación superior en el campo de la CSS, aumentando su relevancia para el mercado laboral y la sociedad en general;
  2. aumentar las competencias en los países en desarrollo de América Latina para enfrentar los desafíos del mundo digital;
  3. desarrollo continuo de competencias en CSS a través de programas de formación y educación;
  4. educación multidisciplinaria orientada a problemas y enseñanza en CSS;
  5. desarrollar una red de cooperación entre los socios de diferentes regiones del mundo;
  6. colaboración con socios asociados, administración de la ciudad, empresas y otras partes interesadas de SSC; y
  7. intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas e iniciativas conjuntas sobre CSS entre socios académicos ubicados en diferentes ciudades y países de Europa y América Latina, todos apoyados por su ecosistema local de CSS.

Con respecto al problema principal abordado en la sección anterior (Parte E), la brecha entre las capacidades necesarias para la CSS y las competencias que se han enseñado en el nivel de la IES, el proyecto creará nuevos programas educativos para abordar las competencias específicas requeridas para la gobernanza de la CSS. en América Latina, brindando nuevas habilidades para los graduados y acceso al mercado internacional.

La educación, la formación, la investigación y el análisis son actividades fundamentales de las instituciones académicas. Sin embargo, tales instituciones pueden carecer de conocimientos específicos sobre cómo aplicar su negocio principal al dominio de la CSS. Pueden carecer de la tradición de la multidisciplinariedad, es decir, expertos en informática, gestión, economía, urbanización y otras disciplinas trabajando juntos en los problemas de la CSS. También pueden carecer de la capacidad para una colaboración sostenida en educación, formación, investigación y análisis con las administraciones municipales, las empresas, la sociedad civil y otros actores del ecosistema de la CSS. Tal colaboración requiere la creación de capacidad interinstitucional para la CSS. Por lo tanto, el proyecto desarrollará tales capacidades como parte de sus objetivos.

En este contexto los academicos de la Universidad Católica del Norte Dra. Aurora Sanchez ( Facultad de Economia y administracion ) y Dr. José Guerra (Escuela de Arquitectura) han particioado activamente en todos las etapas del proyecto que ha tenido durante estos cuatro años en los temas de Medioambiente, urbanismo, ciudadania y Goberrnanza.

Como resultado de este consorcio surgirá la democratización de la educación. A través de la educación virtual gratuita con Moocs, también conocida como cursos virtuales gratuitos, dictada por las universidades, en este caso, se abordará el tema de Nueva tecnología, gobernanza, sociedad y todo lo relacionado con Smart Sustainable Cities para mejorar la calidad de vida en un lugar especifico.

El compromiso del consorcio CAP4CITY es capacitar a profesionales de diferentes ramas para que sean líderes profesionales, los cuales podrían trabajar en la construcción de países avanzados, para facilitar la vida de los ciudadanos con el impulso de la economía, la educación, la movilidad y las nuevas empresas de tecnología y negocios que sean garantía de Smart Sustainable Cities.

Esta es una apuesta de la Unión Europea tener la convergencia de los Sectores Público, Privado y Educativo para lograr sociedades propositivas, donde las propuestas de unidades de empleabilidad, educación, movilidad y espíritu empresarial en general, deben surgir de la ciudadanía. Este proyecto pretende ser el inicio de la visión futurista que ha aterrizado nuevas políticas gubernamentales, la nueva economía y la dinámica de las sociedades tecnológicamente organizadas.

Seminario de cierre del CAP4CITY realizado en la Universidad Externado de Bogota, Colombia
Dr. Marijn Jenssen de la Universidad Delft de Tecnología (Holanda) Dra Aurora Sanchez y Dr. Jose Guerra de la Universidad Catolica del Norte