Descargar programa aquí.

8:45 a 9:30: Bienvenida
Dr. Felipe Pinto d ́Aguiar, decano Facultad de Arquitectura y Artes, UACh
Dr. Leonardo Agurto, director Instituto de Arquitectura y Urbanismo, UACh
Dr. Flavio de Lemos Carsalade, presidente, Comité Científico Red PHI, Brasil Universidade Federal de Minas Gerais
Dres. Pablo Fuentes y Claudio Galeno, Comité Ejecutivo, Red PHI-Chile

9:30 a 10:45: Mesa 1. Memoria / Moderador: Gonzalo Cerda

Oficina Salitrera Chacabuco, Patrimonio Disonante “Mapas críticos de las resistencias y memorias disidentes”. Pedro Clavería (PUC)

Reconstitución del sistema territorial minero cerro Blanco, Atacama a través de su relato y huella arquitectónica. David Cortéz (UCH)

La población PAPIC: geomorfología y segregación espacial en Antofagasta. Javiera Jamett (UCN)

Arte colectivo y memoria: monumento ronda de unidad del artista Lautaro Labbé, 1993. Pamela Quiroz (UDEC)

De monumentos y memoria urbana en la era del olvido. Permanencias y alteraciones durante el siglo XX en la ciudad de Oaxaca, México. Fabricio Lázaro y Edith Cota (UABJO)

10:45 a 11:15: Ronda de preguntas

11:15 a 11:45: Café

11:45 a 12:30: Mesa 2. Gestión / Moderador: Pablo Fuentes

Monumento a Pedro de Valdivia: resignificaciones y disputas. Cinco arquitecturas temporales para el debate monumental en el Cerro Santa Lucía. María José Zelaya (PUC)

Paisaje cotidiano de dignidades y memorias sociales: Plaza Dignidad y/o Plaza Baquedano. Catalina Uribarri (UPV)

Patrimonialización de la ruta mistraliana a partir de la apropiación cultural de la figura de Gabriela Mistral. Isabel Correa (UCH)

12:30 a 13:00: Ronda de preguntas

15:00 a 16:00: Mesa 3. Significados / Moderador: Eric Arentsen

De-centrando la des-monumentalización: El caso del memorial del 27F de Pelluhue. José Rubilar (UB)

Patrimonio en riesgo: el proceso de patrimonialización de infraestructura ferroviaria en espacios rurales al borde del olvido. Mónica Navarrete (UBB)

Arquitectura escolar en Tucumán, Argentina, de 1943 a 1955. Maria Gloria Alba Huyema (UNT)

Una práctica ancestral en un escenario contemporáneo: significados y nuevas metodologías. Naomi Riquelme (UACH)

16:00 a 16:30: Ronda de preguntas

16:30 a 17:00: Café

17:00 a 17:45: Mesa 4. Crítica / Moderadora: Virginia Vásquez

El valor de las ciencias en los estudios patrimoniales en Chile. Roberto Montandón y la de-monumentalización histórica (1948-1955). Soledad Valdivia (UPM)

Traducción de valores y atributos identificados por instituciones de preservación para la elaboración de normas y criterios de intervención para áreas históricas: El estudio de caso de Goiânia – GO-Brasil. Arthur Vieira y Mariely Santana (UFB)

El monumento como violencia simbólica. Jorge Valenzuela (UDEC)

17:45 a 18:15: Ronda de preguntas

18:15 a 18:45: Pausa

18:45 a 20:00: Sesión de cierre

Diálogo sobre el patrimonio inmaterial
Dra. María Angélica Illanes en conversación con el Dr. Arq. Claudio Galeno-Ibaceta

Lugar. Sala Paraninfo, edificio DAE, Campus Isla Teja

VIERNES 7 OCTUBRE
Lugar. Sala Auditorio 4 Edificio Nahmias, Campus Isla Teja

9:00 a 9:30: Saludos

Joaquín Ibáñez Montoya, secretario Comité Científico, Universidad Politécnica de Madrid (España)

Fernando Vela Cossío, Secretaría General del Proyecto Red PHI, Universidad Politécnica de Madrid (España)

9:30 a 10:30: Mesa 5. Memoria / Moderadora: Claudia Torres

Los viajes de Luciano Kulczewski al Norte Grande. Construcción de un relato a partir de la prensa escrita local. Víctor Valenzuela (UBB)

El oasis como patrimonio cultural: ayllu de Sequitor, San Pedro de Atacama. Freddy Maizares (UCN)

Disputa de narrativas de memoria: lugares de enunciación de memorias en resistencia en Valparaíso. Carmen Bascuñan (UV)

Witxal ñimin «Un hacer de memoria». Marcela Riquelme Huitraqueo (UDEC)

10:30 a 11:00: Ronda de preguntas

11:00 a 11:30: Café

11:30 a 12:30: Mesa 6. Gestión / Moderador: Pablo Fuentes

El paisaje industrial de la Siderúrgica Huachipato en la Bahía de San Vicente. Un legado complejo. Neftalí Vargas (UBB)

Desierto y patrimonio: criterios de intervención para la puesta en valor del borde cerro, sector Cerro de La Cruz, Antofagasta. Karen Vizcarra (UCN)

La desmonumentalización chilena en clave performática: claves teóricas para la gestión del conflicto monumental. Cleyton Cortés (USACH).

Sostenibilidad social del patrimonio, la oportunidad que brinda la realidad virtual en el desarrollo de experiencias participativas. Silvana Morales (UTFSM)

12:30 a 13:00: Ronda de preguntas

15:00 a 16:00: Mesa 7. Significados / Moderadora: Carolina Ihle

Los desafíos del patrimonio cultural frente a la instalación de la industria forestal en las zonas rurales: el caso de las comunidades rurales en Santa Juana, Región del Biobío (1974-2021). Mariarebeca Sabag (UBB)