Se realizó este martes 29 de noviembre en la Sala de Extensión  Angela Schweitzer,  Pabellón D, Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la ciudad de Antofagasta, consideró una inversión de $500.000 EUR por parte de la UE para su desarrollo, iniciado en 2018, tiene por objetivo fomentar la movilidad sostenible en el área urbana de la ciudad de Antofagasta, disminuyendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera el sector de transporte y mejorando la calidad de vida y ambiental en la ciudad. Su diseño se basa en la consecución de 4 etapas: (i) Diagnóstico; (ii) Diseño de la Visión, Objetivos, Indicadores y Metas; (iii) Desarrollo de las Medidas; y (iv) Preparación de la Implementación.

Los PMUS son planes que, a diferencia de la planificación tradicional del transporte, ponen a las personas y no a los vehículos al centro de la planificación. Esto implica que no solamente se preocupan de optimizar los tiempos de desplazamiento, sino que también integran variables que hoy en día son ampliamente demandadas por la sociedad, como el cuidado medioambiental, la equidad y perspectiva de género, la seguridad y la salud, entre otros, ámbitos donde una apropiada política pública de movilidad tiene mucho que aportar.  Además, son un excelente complemento a los compromisos medioambientales del país, como su NDC y a la recientemente publicada Ley Marco de Cambio Climático, lo que los hace unos planes sumamente integrales.

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.