La segunda etapa del semestre del Taller 2 Cuerpo y Territorio lleva por nombre «Hacia
la ciudad»
, en donde los(as) alumnos(as) siguen indagando, comprendiendo y conceptualizando el espacio arquitectónico desde la observación de las actividades del cuerpo humano en el territorio.

Mediante un recorrido en Antofagasta y el estudio de croquis como herramienta principal de
observación, los y las jóvenes reconocieron las experiencias en el espacio público-social, tales como: la
calle, plaza, el parque y la esquina.

Sin embargo, como novedad, esta instancia estuvo acompañada de un «Taller de fotografía exploratoria en la ciudad», a cargo del Proyecto Fototeca Itinerante Antofagasta (FIA) que tuvo cuatro intensas y creativas jornadas de trabajo.

¿Qué es FIA?
Es un proyecto de formación que busca fortalecer el potencial educativo de la
fotografía, acercando las artes y la cultura a la comunidad. Busca poner en valor, observar y dialogar con el patrimonio urbano de Antofagasta, a través de la fotografía. Además, estimular la
sensibilidad, la creatividad y la identidad a partir de la experimentación visual y del trabajo
colaborativo.

Esta Iniciativa está financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes,
Línea de Actividades Formativas del Fondart Regional, Convocatoria 2023, Región de
Antofagasta.

La actividad comenzó el lunes 17 de abril con una introducción en la sala Audiovisual EARQ, donde se ahondó más sobre el uso del croquis y el diagrama. Al día siguiente, la experiencia partió desde el Muelle Histórico de Antofagasta, para aplicar en terreno lo aprendido.

Se trató de un recorrido que tuvo diversas paradas y momentos de observación, en el Ferrocarril (Calle Bolivar) – Plaza Colón – Paseo Prat – Matta con Prat y en la Plaza Sotomayor (Mercado). Por la tarde, el grupo de estudiantes y docentes también visitaron el Hospital Salvador.

Finalmente, para presentar el resultado de este proceso, se realizará una serie de exposiciones colectivas, durante los meses de agosto y octubre, donde las obras se exhibirán a la comunidad, teniendo contemplado exponer en una primera instancia en el espacio público y, luego, en la Escuela de Arquitectura UCN.