El I CONGRESO IBEROAMERICANO DE VIVIENDA SOCIAL SOSTENIBLE es una iniciativa de la Red Iberoamericana de Vivienda Social Sostenible. Esta primera edición está organizada en colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Politécnica de Madrid.

El académico de la Escuela de Arquitectura Dr. Arq. Jose Guerra Ramírez, participará en el Primer Congreso Iberoamericano de Vivienda Social Sostenible: Repensar la casa, transformar la ciudad. a realizarse en la ciudad de México los días 19,20 y 21 de marzo 2024 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ocasión se presentará en la Mesa 6 Local y/o Repetible: Nuevos prototipos, la ponencia. Casa Energética: Propuesta de vivienda industrializada de interés social como estrategia de reemplazo para repensar la casa y la ciudad en contexto del desierto de Atacama, Chile.

Resumen

Chile, enfrenta hoy una crisis de acceso a la vivienda cercana a las 650.000 viviendas. Este déficit agudizado por la pandemia del COVID 19 y una migración no regulada, ha generado un aumento significativo de los asentamientos informales, configurando una realidad compleja que ha empobrecido la calidad de vida y transformado la imagen urbana de sus barrios. Esta situación ha promovido el Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como meta construir 260.000 viviendas en el periodo 2022-2025, reduciendo en un 40% el déficit proyectado.

En este contexto, se presenta el proyecto “Casa Energética” como una oportunidad, que aporta una solución de viviendas industrializadas de reemplazo a las viviendas informales. La propuesta se diseña considerando estrategias pasivas de acondicionamiento ambiental para climas áridos y soluciones activas que usan las energías renovables, para reducir el consumo energético y favorecer la eficiencia energética.

La metodología de la investigación contempló, una primera fase, de diseño energético y planimétrico de un prototipo arquitectónico y estructural, que consideró aspectos arquitectónicos, construcción modular, economía circular e industrialización. La segunda fase, abordó las estrategias de articulación y agrupación de las viviendas a escala de comunidades energéticas, ajustado a los estándares de habitabilidad y normativa vigente.

Los resultados esperados permiten demostrar, que los soportes arquitectónicos ofrecen una solución, en armonía con los requerimientos de los usuarios, y una configuración de espacios que mejora el estándar de la vivienda social y la imagen de una ciudad más justa, más segura y barrios bellos para las personas.