Este martes 30 de mayo se realizó el lanzamiento de la Casa Energética, cuyo diseño fue elaborado por el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), José Guerra, en conjunto con el arquitecto, Francisco Reyes y el alumno ayudante, Freddy Acevedo.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar al costado del Ceduc UCN, y contó con la presencia de la Seremi de Energía, Dafne Pino; la Seremi de Economía, María Teresa Veliz; la Jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Ruth Rodríguez; la directora regional del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo; como también, estuvo marcado por la asistencia de estudiantes del Taller 4: Arquitectura y Recurso de la Escuela de Arquitectura UCN, quienes estarán a cargo de educar y guiar a las personas que visiten la casa.

La construcción de la casa se enmarca en el proyecto “Suma+Energía”, que está siendo ejecutado por la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN, el cual tiene como finalidad potenciar la industria energética nivel domiciliario, mediante iniciativas educativas y cercanas a la comunidad.

“Esta casa es muy importante para poder escalar todo el desarrollo energético que hay en la Región de Antofagasta hacia el sector de la edificación. Implementar techos solares, implementar estratégicas de eficiencia energética en la segunda región es posible, y eso permitiría tener una vivienda con mayor confort y en mejor relación con las condiciones del territorio que tenemos, con alta radiación solar. Esto lo tenemos que tomar como un beneficio y aprovecharlo”, indicó el director de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra.

En tanto, la directora regional del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, también destacó la importancia de la arquitectura en este modelo piloto comentando que “para nosotros es muy importante que sea un trabajo diseñado desde la academia, por las nuevas generaciones que están trabajando en esta línea, donde tienen la oportunidad de mezclar la arquitectura con la eficiencia energética. Impulsar este tipo de proyectos donde hay una articulación tan grande de actores, es el camino que debemos recorrer en la transición energética de nuestra región”.

La Casa Energética se encuentra ubicada en Avenida Angamos con calle Sangra y estará abierta a toda la comunidad. Para agendar visitas guiadas, se debe ingresar a www.sumaenergia.cl y rellenar el formulario de inscripción o también se puede solicitar directo al correo electrónico:  kvargas@pctucn.cl

Sobre el diseño

Es en los años setenta cuando se acuña el concepto «Arquitectura Bioclimática» producto de la crisis energética y en ese contexto, se comenzaron a desarrollar viviendas ecológicas. En este sentido, el diseño de una casa energética no solamente tiene que ver con estrategias activas, sino también pasivas de acondicionamiento ambiental tanto lúmica, térmica, ventilación e iluminación natural.

La arquitectura vernácula tiene una vinculación con el diseño de las casas de estrategias pasivas, ya que adapta algunos elementos y reconoce características funcionales de las viviendas antiguas. Por ejemplo, la arquitectura de la primera y segunda región mantenienen la altura de las viviendas que permite la ventilación, el doble techo, los sombraderos y lucernarios por la alta radiación solar que existe en estas zonas para que se fragmente la luz.

En esta opotunidad se pensó en una casa de cuatro modulos que integra una zona de estar, comedor – cocina, lavandería-baño, y el dormitorio. Se trata de una casa desmontable y su orientación norponiente también es relevante, para generar una ventilación cruzada y amortiguar la radiación solar.

Además, se integró elementos fotovoltaícos como elemento constructivo a la envolvente arquitectónica. El muro fotovoltaíco que está en la fachada también funciona como aislante. Respecto al revestimiento del interior, se pensó en el uso de madera y materiales calidos.

Para la distribución del agua en el interior, ya sea dirigido al consumo y/o limpieza, como también para artefactos de sistema sanitario, se utiliza depósitos de presión que van en todos los grifos. El aprovechamiento de la humedad de la región para el regar u otras actividades, también se plantearon en el diseño.