Durante el primer semestre de 2025, los distintos talleres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte realizaron una serie de salidas a terreno a diversas localidades del país, en el marco del trabajo de proyectos finales y actividades formativas. Estas travesías tuvieron por objetivo potenciar una pedagogía situada, acercando a los y las estudiantes al territorio, sus problemáticas y oportunidades, mediante el contacto directo con los lugares donde se proyecta intervenir.
Las travesías se desarrollaron con el acompañamiento del cuerpo docente, conformado por académicos y académicas de la escuela, entre ellos el Dr. Arq. José Guerra, Arq. Karen Vizcarra,(Taller 8) Mg. Arq. Felipe Ríos, Arq. Catalina Riffo (Taller 5), Mg. Arq. Carla Cáceres, Arq. Dhylan Inostroza(Taller 4), Dr. Arq. Sergio Alfaro Malatesta (EFP. Arquitectura y tecnología en Tierra)
A continuación, una reseña de los recorridos realizados:
Taller 8 – Arquitectura y Energía / Santiago
Con foco en la arquitectura sustentable, el taller visitó importantes referentes nacionales como el Edificio Consorcio y el Edificio Tánica. Guiados por sus propios autores – Arq. Enrique Browne y el arquitecto Alex Brahm – los estudiantes pudieron conocer estrategias de diseño bioclimático, eficiencia energética y soluciones materiales avanzadas. El viaje permitió reforzar los principios de una arquitectura comprometida con la sustentabilidad y la innovación.
Taller 5 – Arquitectura y Lenguaje / Paposo
Entre el 12 y el 15 de abril, este taller trabajó en terreno bajo la premisa de la arquitectura modular adaptativa, explorando en la localidad costera de Paposo cómo la arquitectura puede responder a los desafíos ambientales contemporáneos a través de propuestas transformables, transportables y adaptables al contexto. La experiencia se enmarca en una investigación proyectual de lenguaje y materialidad.
Taller 4 – Arquitectura y Recurso / Vallenar, Freirina y Huasco
Del 19 al 25 de abril, el grupo recorrió Vallenar y localidades cercanas con el objetivo de estudiar el territorio para la formulación de propuestas al concurso CORMA 2025, enfocado en arquitectura efímera. La visita incluyó estudios de borde fluvial, patrimonio en restauración y vacíos urbanos costeros, analizados desde criterios materiales, programáticos y ambientales.
Electivo de Formación: Arquitectura y Tecnología en Tierra / San Pedro de Atacama e Interiores
Este viaje se desarrolló como parte de un proyecto colaborativo de exploración en torno a la arquitectura en contextos desérticos, con énfasis en el uso de la tierra como material constructivo. La travesía contó con la participación de estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad de Chile, esta última representada por el Dr. Lorenzo Berg Costa, junto a docentes internacionales provenientes de Dinamarca y Suiza, quienes forman parte de una red académica interesada en el habitar en el desierto de Atacama.
Durante la salida, se realizaron visitas a Socaire, Toconao, Santiago de Río Grande, Catarpe y Camar, donde los y las estudiantes estudiaron en terreno la vivienda tradicional de estas comunidades atacameñas, reconociendo sus técnicas, morfologías y adecuaciones climáticas.
La última jornada estuvo dedicada al intercambio de saberes: estudiantes de la UCN compartieron con sus pares de la Universidad de Chile experiencias prácticas en torno al trabajo con tierra, como el preparado y parejo del adobe, fomentando un aprendizaje horizontal basado en el hacer y en el diálogo entre escuelas.
Estas experiencias reafirman el compromiso de la Escuela de Arquitectura UCN con una formación situada y conectada con el territorio, promoviendo el aprendizaje activo y el pensamiento proyectual desde realidades concretas. A través de estas travesías, los y las estudiantes amplían su visión del habitar contemporáneo, fortaleciendo su capacidad para responder con pertinencia, creatividad y sensibilidad a los desafíos del entorno construido.
Nota: Vinculación con el medio EARQ. UCN 2025