30 de mayo del 2025

La segunda versión del Seminario de Seminarios se realizó en la Sala de Extensión Ángela Schweitzer de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, consolidándose como un espacio de reflexión y difusión de las investigaciones desarrolladas por estudiantes de Taller 10 (5° año). La actividad fue organizada por los y las estudiantes junto a su equipo docente, liderado por el arquitecto Carlos Miranda Zuleta.

Este seminario tiene como objetivo fomentar la aproximación investigativa dentro del proceso formativo del taller, promoviendo el pensamiento crítico, la exploración teórica y el diálogo académico entre pares.

En esta edición, participaron como expositoras y expositores:

  • Leandro Ignacio Guerra García
    Reflejo del futuro urbano. Inspiración de las ciudades en las visiones utópicas a través de la ciudad ideal (2024 – semestre 1)

  • Valentina Francisca Elgueta Avilés
    La arquitectura móvil. Análisis del fenómeno tecnológico y de movilidad influenciado en Archigram y el Metabolismo japonés (2023 – semestre 2)

  • Florencia Macarena Gutiérrez Silva
    La atmósfera trascendental en la arquitectura religiosa contemporánea. La resematización de los espacios sagrados en las capillas occidentales del siglo XX al XXI (2024 – semestre 2)

  • María Paz Ávalos Bugueño
    Arquitectura y significado. La inmanencia de los espacios de conmemoración como medio de trascendencia para lo que ya no está (2024 – semestre 2)

La actividad contó con la presencia del académico y Secretario de Investigación de la Escuela, Gino Pérez Lancellotti, quien acompañó el desarrollo de la jornada.

Al cierre del encuentro, se entregaron constancias de participación tanto a los y las expositoras de esta versión como a quienes participaron en la primera edición realizada en 2024, en reconocimiento a su compromiso con esta valiosa iniciativa formativa.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes Equipo Vinculación con el Medio EARQ.