El seminario que tuvo como objetivo abrir un marco de reflexión y mostró la realidad hídrica en las zonas áridas de India demostró que desde su origen, la Arquitectura ha estado ligada al agua; por lo tanto, es tan antigua como la ciudad, siendo el recurso hídrico una alternativa para generarla, su relación con la geografía, lo  social y cultural.

Esta visita permitió conocer distintas manifestaciones arquitectónicas, donde el agua es el punto central, pero a la vez se torna colectivo, contribuyendo a que puedan perdurar en el tiempo como lugares sagrados, aquellos destinados para abastecerse de agua y que se convierten en puntos de convergencia social.

La Reflexión crítica permitió contrastar “Escasez y Abundancia: Arquitectura del agua en el Subcontinente Indio y su pertinencia para Chile” y “Viviendo con Escasez: Estructuras del Agua en las zona áridas en la India” y “Viviendo con Abundancia: Ganges Delta”, preparada por los profesionales extranjeros, permitió contratar las visiones con los relatores los académicos de la Escuela de Arquitectura.

La jornada consideró la  participación de los alumnos a través de los distintos talleres que forman el ciclo básico de la carrera. Los académicos y los jóvenes, podrán ampliar su responsabilidad social y ambiental en torno a la temática abordada, y poner en práctica esta visión a través de sus propuestas de diseño reflexionando en torno al agua.
Asha Sumra, Arquitecta de profesión, obtuvo su Bachillerato con honores en el MA Cantab Arquitectura University of Cambridge, UK de Londres, actualmente es candidata a Magister del Programa de Diseño con mención Marítimo y Náutico de la PUCV, Chile, su investigación actual se centra en el tema de Arquitectura del agua en el subcontinente Indio, el tema de su tesis de Magister es ”Cultivando los valles Maritorios: Una Granja Mari-na Integrada para los mares Interiores de la Patagonia Occidental”.

Arijit Chatteree, Arquitecto de profesión con estudios en el: CEPT, de Ahmedabad, India, completa su formación profesional en el ENSA, de Paris Belleville, actualmente es candidato a Magister del Programa de de Diseño con mención Marítimo y Náutico de la PUCV, Chile, como Arquitecto Naval ha desarrollado el proyecto para el “Emirates Hospital Flotante, Bangladesh”, sus trabajos de investigación actual versan sobre Construcción y Cultivos en la Patagonia Occidental, cuyo trabajo se traducirá en el diseño de una Barcaza-Taller navegable para los mares interiores.