El pasado viernes 14 de abril, las y los estudiantes de la escuela, tuvieron la oportunidad de conocer las fallas estructurales y de diseño que dejó al descubierto el último terremoto que padeció la ciudad de Izmir en Turquía, junto al doctor arquitecto, Mauricio Morales Beltrán.

Durante la charla, el profesional señaló las estrategias para reducir daños estructurales y los criterios de construcción sostenible. Además, profundizó la responsabilidad que tienen los arquitectos y arquitectas en la prevención de daños que ponen en riesgo la vida de personas ante movimientos telúricos. Indicando que este trabajo no solo se aboca a los ingenierios en construcción.

Esto, mientras mostraba algunas fotografías de desprendimientos de tubos y muros en gimnasios que se usaron como albergues. Respecto a este último punto, el doctor Morales, se refería también al miedo y fobia que les generó los desprendimientos estructurales a los habitantes de Turquía.

«Yo aplico muchas de las cosas que aprendí aquí como estudiante y ahora las aplico como profesor en un contexto cultural distinto. Estando en Turquía o cuando me encontraba en Holanda, siento que hay temas, hay cosas y enfoques que vienen desde la escuela. Es por eso, que cada vez que vengo a la escuela, me reencuentro con esas vocaciones y discusiones con gente de distintos niveles», expresó el dr. arquitecto, Mauricio Morales.

Antes de finalizar la charla, el director de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra, destacó la trayectoria de Mauricio, e indicó la importancia de fomentar la vinculación de la escuela con los profesionales titulados para incentivar a los y las estudiantes a conocer otros futuros y oportunidades laborales que brinda la arquitectura.

«Es tan relevante pensar por un lado, la trayectoria de un alumno que estuvo aquí y donde está hoy (…) Es una inyección de motivación para cada uno y una de ustedes, pertenecientes a los diferentes talleres e incluso para quienes están con trabajos de título. Es importante ver cual es el rol que juega la escuela en este proceso de formación y en base a donde se puede emigrar en el rol de un(a) arquitecto(a). Claramente, Mauricio refleja ese espiritu de escuela y es por ello que lo felicitamos», indicó el director de la Escuela de Arquitectura UCN.

Además, la instancia que se encuentra completa en el Instagram de la escuela, contó con un espacio de preguntas en donde algunas se plantearon la urgencia de rediseñar y mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales en Chile, para resguardar de forma realmente segura a las personas ante sismos de gran magnitud. Lo que conlleva un actualización en la aplicación de normativas. Otras preguntas que surgieron, fueron relacionadas al comportamiento de las ondas sismicas en ciudades como Iquique, donde el suelo es arenoso.

Por último, la charla también estuvo marcada por las interesantes anécdotas culturales que compartió el profesional respecto a los días posteriores al terremoto en Turquía, donde compartió con voluntarios de diferentes naciones y formaciones profesionales para llevar a cabo el denominado «Paper Partition System», un sistema estructural cuya organización modular permite adaptar el tamaño de los recintos a las diferentes familias, gracias a divisiones de cortinas que pueden abrirse o cerrarse.

Trayectoria

El dr. arquitecto, Mauricio Morales Beltrán, se tituló en 1999 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), y también es Ingeniero Estructural con estudios de doctorado en diseño sísmico basado en energía de edificios altos.

En 2011, continuó su carrera académica como Ph.D. investigador y profesor en la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos. Actualmente se desempeña en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yaşar, Turquía.

Si te interesó la temática de su charla, te recomendamos visitar el canal de YouTube @earthquakesbuildings5063, donde colabora el dr. arquitecto, Mauricio Morales.