- El seminario abordará la relación entre el ambiente interior y sus efectos en la salud de las personas con énfasis en los factores físicos, químicos y biológicos que condicionan la calidad del aire interior en viviendas y lugares de trabajo.
- El seminario se enmarca dentro de las actividades de celebración de los 40 años de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.
El confinamiento que hemos vivido este último tiempo ha sido un tipo de “experimento social involuntario”, es decir, algo que hubiese sido imposible de realizar en condiciones de no-pandemia.
Un experimento interesante para muchas disciplinas y también para la arquitectura y construcción, en cuanto ha dejado al descubierto algo que, quizás, ya intuíamos: la fragilidad de las viviendas y los lugares de trabajo como espacios saludables.
Habitar nuestras viviendas con tanta intensidad ha dejado al descubierto que un hogar es mucho más que un objeto construido y que en última instancia ese espacio tiene gran influencia en nuestra salud física y mental.
“La idea de una arquitectura saludable o de una biología del habitar nunca ha estado en la primera línea de nuestro hacer como arquitectos. Pocas veces se consideran los impactos que el ambiente interior, la calidad de aire y los materiales usados tendrán en la salud de las personas que habitarán aquello que se proyecta. Y si bien estos impactos son posibles de medir y monitorear, estamos aún lejos de que esta sea una práctica habitual en nuestro sector” comenta el arquitecto Igmarrey Pacheco Rivas, encargado de moderar este seminario.
La calidad del aire interior es un tema clave. De la misma forma que los factores atmosféricos condicionan el clima exterior, podemos caracterizar, medir y monitorear los que operan en el ambiente interior y estudiar sus interacciones e influencias. Como seres reguladores, nuestra respuesta biológica está ligada al medio en el que vivimos, trabajamos o descansamos.
Una publicacIón del colegio de arquitectos de Chile nos recuerda que, ya en el año 1982, la OMS, definió el “Síndrome del Edificio Enfermo” como “el conjunto de síntomas que presentan algunas personas al habitar o trabajar en un edificio, debido al aire contaminado, la mala ventilación, descompensación de temperaturas y otros factores de origen químico”.
La OMS, dice el artículo, “calcula que en Chile un 70% de los edificios están enfermos (80% de estos en Santiago), es decir, presentan deficiencias graves que causan enfermedades o síntomas en sus habitantes o trabajadores. Acá se considera la cantidad de habitantes por metro cuadrado, las condiciones de iluminación, de ventilación, la humedad y el ruido”.
Resulta entonces oportuno y necesario crear espacios de formación, divulgación y discusión de estos temas en donde la sociedad civil, autoridades competentes y los técnicos del sector puedan acercarse a los principios de una arquitectura que cuida la salud de las personas.
Estas son la tres charlas y ponentes con la que contará el seminario:
- Ambiente interior y sus efectos en la salud de las personas. Elisabet Silvestre. Doctora en Biología, máster en Biología Humana, máster en Bioconstrucción y experta en Biohabitabilidad.
- Factores físicos, químicos y biológicos que condicionan la calidad del aire interior. María Figols. Arquitectura Técnica, Máster en Bioconstrucción y especialista en mediciones de bioconstrucción.
- Arquitectura regenerativa y sostenibilidad social, ambiental y económica. Iñaki Alonso. Arquitecto dedicado a la investigación y desarrollo de proyectos de ecología social y medioambiental aplicados a la construcción de lo común.
El seminario será realizado de manera online el día jueves 15 de junio a las 10:00 hrs. y las personas interesadas deben registrarse para poder asistir al evento.
PS: Adjuntamos la imagen de seminario para su eventual uso en la publicación de esta nota de prensa.
Contacto
Jose Guerra Ramirez
Director escuela de arquitectura UCN
Mail: jguerra@ucn.cl
Tel: +56 55 2355391 / +56 55 2355392