Con un auditorio compuesto por habitantes de la comunidad de San Pedro de Atacama, estudiantes de arquitectura, académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones Arqueológicas, de la Escuela de Arquitectura de la UCN y los académicos de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí México Arquitectos Dra. Guadalupe Salazar, Dr. Jesús Villar y Dr. Alejandro Galván. Se realizó los días lunes 27 y 28 de septiembre el Seminario II Taller de Medio Ambiente Asentamientos Humanos en el Salar de Atacama. Encuentro de los Trópicos de Cáncer a Capricornio.

Las ponencias del Seminario se centraron en dos temas:

• La construcción del hábitat según la cultura y los recursos naturales
  • La Tierra, material de construcción

Ambos tópicos contingentes y recurrentes en el país atendiendo a que gran parte de la arquitectura patrimonial de Chile construida en adobe y sus variantes como tapial y quincha quedo muy dañada y en el suelo a consecuencia de terremoto del 27 de febrero pasado.

Por otra parte volver a revalorizar el adobe como material posible de ser utilizado en la arquitectura y construcción cuando se aplican las técnicas de fabricación, sistemas constructivos y detalles de diseño bien concebidos, sin olvidar que este material como cualquier otro requiere de un apropiado mantenimiento y conservación.

{phocagallery view=category|categoryid=29|limitstart=0|limitcount=0}