La segunda Jornada del seminario “Aproximaciones a la Arquitectura en Tierra”, permitió desde el marco de la Innovación, confrontar distintas miradas y experiencias prácticas relacionadas a los avances que en materaia de investigación, aplicaciones prácticas y provisisón social del hábitat con el uso de tierra, se han desarrollado tanto en Chile como en otros Países de Latinoamérica.

El Arquitecto y Académico de la escuela de rquitectura de la UTFSM Pablo Barros, y miembro de ARCOT, inició la jornada con una ponencia que pone de relevancia el desarrollo de sistemas constructivos a base del Tapial Reforzado, no sólo como una solución técnica validada en labotorio, mediante la obtención de resultados capaces de sustentar la obtención de una patente de invención, este desarrollo experimental logra una sinergía perfecta entre la docencia, la investigación y el desarrollo de productos basados en el uso de tierra cruda, su aproximación investigativa pone de relieve el potencial expresivo del tapial y la tierra para una buena Arquitectura.

Marcelo Cortés por Fundación Jofré y miembro de ARCOT, un exponente reconocido anacional e internacionalmente por sus innovaciones con el uso de distintas técnicas y sistemas constructivos basados en el uso dela tierra, expuso al auditorio una exposición que es capaz de poner de relive el paradigma del cambio con el suo de los saberes ancestrales y el manejo de las condicones del lugar para genrar una arquitectura apropiada con el ususario y su tiempo.

Sergio Alfaro, Académico y Arquitecto de la Escuela de Arquitectura dela UCN y miembro de ARCOT, en su ponencia difunde el método de reforzamiento con drizas, empleado en el proceso de restauración dela Iglesia de San Pedro de Atacama, este método que se encuentra en etapa de desarrollo experiemntal por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a partir de la experiencia del Ingeniero Julio Vargas Neuman, constituye una propuesta inédita en el contexto de la recuperación del patrimonio en tierra en Chile, se expuso además el trabajo reforzamiento con flejes de polietileno de Marcelo Cortés en Itaheu, Chile, realizado antes del terremoto del 27F de 2010, esta aplicación sorteó sin ninguna dificultad los efectos de dicho terremoto y probó de manera exitosa el comportamiento de esta técnica en viviendas de adobe.

Ponencia: "De la tierra a la retícula, el reforzamiento estructural con el uso de drizas, el caso de la Iglesia de San Pedro de Atacama"  Dr. Arq. Sergio Alfaro Malatesta y Red ARCOT.

Disponible para descargar, Aquí.

Luis Álvarez, Arquitecto titulado en la PUCV, abordó la perspectiva de la producción social del hábitat con el uso de la tierra en el contexto delos pueblos jóvenes en Perú, además puso de relevancia la necesidad de promover y transferir conocmientos práctivos a las comunidades marginadas del desarrollo, con estrategias que permitan desarrollar no sólo una vivienda apropiada, sino barrios sustentables en contextos de pobreza basados en el reconocimineto de propuestas ancestrales como el caso de Chan Chán en Perú, poniendo en valor el concepto de Ciudadela sustentable.

La segunda jornada se cerró por los organizadores, PANGEA ONG, con una invitación ala tercera jornada para el próximo 22 de octubre en la Escuela de Arquitectura de la PUCV, para abordar el panel de ponencias en torno al Patrimonio en Tierra.