Estimado José Guerra,

Informo a usted, según solicitud, sobre el resultado de la reunión celebrada hoy (02.03.2010) en el Colegio de Arquitectos de Chile. En la reunión nos encontramos con el arquitecto titulado en UCN Carlos Vilaxa, quien ha revisado este informe, por lo que solicito lo consideres como el reporte de ambos:

1. La Ministra de Vivienda solicitó al Colegio de Arquitectos de Chile asuma la coordinación de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, en conjunto con el Colegio de Ingenieros.
  2. En este sentido una de las medidas más inmediatas para canalizar labores del ministerio en regiones afectadas por el tsunami, es la localización de campamentos de emergencia para el traslado de habitantes damnificados.
  3. El Colegio de Arquitectos definieron esta coordinación como un “Plan de Reconstrucción” no sólo física sino también moral.
  4. Este Plan se llevará a cabo en coordinación con el SERVIU y los municipios de las comunas que se determinen. Plan que se acometerá por fases.
  5. Fase 1: Levantamiento de la Región Metropolitana. En esta Región se tendrá prioridad para los edificios colapsados en Santiago y además en la atención a todas las solicitudes que están llegando de casas y edificios afectados en las distintas magnitudes. En lo que actualmente están trabajando equipos técnicos de arquitectos, ingenieros estructurales y constructores civiles, de organismos como el IDIEM y el DICTUC.
  6. Fase 2: Se iniciará en la zona sur del país, una vez que las emergencias básicas hayan sido correspondidas (establecimiento de servicios básicos y de alimentos para la población afectada). De momento, se inician los trabajos en la Región Metropolitana y hay que estar organizados para avanzar posteriormente hacia las regiones.
  7. El primer paso es organizar todas las fuerzas disponibles y el canal será el Colegio de Arquitectos.  En esta etapa se realizará el inventario y para ello, se propone ser cautelosos en definir si hay que abandonar los inmuebles, lo que deberá ser ratificado por un Ingeniero Estructural o Arquitecto.
  8. Las universidades (en la reunión participaron 14 universidades privadas y del CRUCH) deben comunicar cuántos docentes de las escuelas de arquitectura y cuántos alumnos podrán poner a disposición. Las cuadrillas no deben estar conformadas sólo por alumnos, se requiere que las presidan un académico o arquitecto.
  9. Se abrió un registro de arquitectos que estén dispuestos a colaborar en total 200 arquitectos. Además de otros recursos humanos que se están canalizando a través instituciones como la UC donde ya hay un contingente de 200 alumnos y profesionales dispuestos.
  10. En Valparaíso se comenzó a organizar similar trabajo por la delegación en esa región.
  11. Los SERVIU regionales van a canalizar la información desde los municipios hacia el Colegio de Arquitectos, para coordinar la ayuda.
  12. En la tarde de hoy el SERVIU de la RM definirá las tareas y áreas en las comunas de de Santiago a cubrir (Maipú, Cerro Navia, San Joaquín, Las Condes y otras). La UC se encuentra trabajando ya en este sentido.
  13. Por otra parte, el representante de UC informó que el MINEDUC les solicitó realizar el catastro de 2.800 colegios desde Santiago a la VIII Región, lo que planteó al Colegio de Arquitectos para organizar la respuesta a esta solicitud.
  14. En este contexto las universidades son las más capacitadas para realizar el catastro, pero indicando recomendaciones de inmediato a los moradores.
  15. Se establecerá una ficha única a aplicar en el catastro y las universidades procesarán dichas fichas. Las fichas tendrán dos páginas – una página técnica y una página jurídico – social. La parte jurídico social servirá para definir el status de la vivienda y las decisiones a adoptar.
  16. En el listado de los alumnos – es recomendable indicar las competencias de éstos. Se solicitar capacitar previamente a los alumnos y no lanzarlos a terreno sin una preparación mínima. También se sugiere que cada ficha traiga adjunto 1 o 2 fotos del inmueble dañado.
  17. La U. de Chile (FEUCH) planteó la necesidad de otras medidas transversales – tales como en el área de salud.

CONCLUSIÓN:

TODAS LAS UNIVERSIDADES DEBEN ENVIAR, LO ANTES POSIBLE, AL ARQUITECTO RODRIGO GANA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE – CUÁNTAS CUADRILLAS DE ESTUDIANTES Y PRESIDIDAS POR ACADÉMICOS PODRÁN INTEGRARSE AL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN.

SE ESTÁ RECONSIDERANDO ORGANIZAR CUADRILLAS DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL (ESTRUCTURAL) Y CONSTRUCCIÓN CIVIL – LO QUE SE DEBE CANALIZAR A TRAVÉS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE.

Atentamente,

Dania Tristá