En la Escuela de Arquitectura, el viernes 22, de noviembre tuvo lugar en la sala de Consejo de la Escuela de Arquitectura, la segunda reunión de la REDBIM Regional, la cual se inició a mediados de año como resultado del proyecto “Adopción y Transferencia Tecnológica Building Information Modeling, Red Regional BIM,” financiado por FIC R 2018, Antofagasta. Que fue presentado por la Escuela de Arquitectura y la Facultad Ciencias de Ingeniería y Construcción, de la Universidad Católica del Norte.

Durante los años 2020, 2021 y 2022 (en plena pandemia), el proyecto RED Regional BIM, tuvo la participación de más de 190 personas. Profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas, empresas, asociaciones profesionales, distribuidas en las localidades urbanas en las diferentes Comunas de la Región de Antofagasta. A integración efectiva durante todo ese tiempo, se logró a través medios Online. Las reuniones presenciales se retomaron en la medida que la norma de salud lo permitió.

Los programas se repartieron en la línea de Transferencia Tecnológica y Adopción Tecnológica, el primero reparó en el manejo sistemático de softwares especializados, medios informáticos, instrumentación de campo, de los protocolos y capacidades de la “nube.” Adopción, por su parte, introdujo en la comprensión de los conceptos, componentes y procedimientos generales de la tecnología. A través de la filosofía BIM, en ambas líneas se buscó prever y prevenir la incorporación adecuada de la nueva tecnología en nuestro contexto, con el objetivo último de dar lugar a una cultura BIM en el Sector.

La segunda reunión estableció una orgánica de gobernanza de instalación de REDBIM Regional. En la reunión fue elegido Presidente el Arquitecto Sr. Rodrigo Alucema Arancibia, Secretario de Gestión el Arquitecto Sr. José Miguel Villarroel Chávez y Secretario Administrativo Arquitecto Sr. Carlos Miranda Zuleta.

En pos de la generación de la agenda 2022-2033, los integrantes se distribuyeron en 4 sub agrupaciones: el Comité de Constitución de la RED formada con el objeto de definir su figura legal y los reglamentos que la rijan y den lugar a su desarrollo sostenido; se creó el Comité de Fomento de la tecnología BIM, integrando y estimulando su implementación y uso en el Sector de la Construcción. Por su parte el Comité de Articulación se hizo responsable de la difusión efectiva de BIM al público, instituciones y empresas en general. Finalmente, la necesidad de mantenerse alerta a los nuevos avances, regulaciones y áreas de aplicación determinó la participación en el Comité Técnico BIM.

El grupo de técnicos, profesionales y académicos  espera iniciar el camino de la organización con la misión de reunir por profesionales y técnicos, pertenecientes a instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles disciplinares-laborales, empresas y profesionales de libre ejercicio que, desde los principios de la Metodología Building Information Modeling, convocarán y articularán a actores del Sector de la Construcción para promover, facilitar, difundir la implementación, apropiación, actualización e innovación de las tecnológicas de información, computación y comunicación propios a BIM a escala de micro y macro regional en la Zona Norte de Chile.