El proyecto realizado por el titulando, Eduardo Ramos, mezcla dos conceptos claves: el luto asociado a la pandemia y la luz como elemento de construcción emotiva dentro de la arquitectura. Bajo estos dos lineamientos, trabajó con la idea de desarrollar calidades espaciales y sensoriales principalmente mediante la luz y otros recursos como el sonido, el mar y el viento. Es así, como esta propuesta permite ofrecer espacios de pausa y reflexión considerando el estado emocional en el que se encuentra una persona tras sobrellevar una muerte.

El proyecto se emplaza cerca del Monumento Natural La Portada en Antofagasta, un lugar lejano pero no totalmente desvinculado con la comuna y que ofrece las características sensoriales perfectas para insertar un memorial de este tipo. Son aproximadamente 19 mil metros cuadrados con una extensión total de 600 metros y una anchura de 30 metros.

Además, cuenta con un recorrido lineal que segmenta en tres espacios como rectores: un espacio de memorial, un espacio ritual relacionado al acuamatorio y finalmente, una mezcla de ambos que finaliza en tres miradores. En cada espacio se puede apreciar un nivel de intimidad distinto.

Otra apuesta interesante del proyecto, es la integración de un rito bastante innovador en donde las cenizas pueden ser liberadas al mar o en un jardín para hacer frente al hacinamiento que existe en los cementerios o lugares de descanso. Para ello, Ramos investigó los acuamatorios que son frecuentados en los países nórdicos, donde se utiliza una técnica que es ocho veces menos contaminantes y más veloz que la cremación.

“Parte de mi proyecto nace de esta estructura demasiado rígida que existe relacionado tanto a la religión como al sistema público que está colapsado. Por ejemplo, la religión te inculca ciertas normas en un momento tan complejo y siento que esta situación es hasta contraproducente. Por ende, impulsar estas ideas como el acuamatorio o espacios más etéreos y de pausa es bastante importante”, señaló el estudiante titulado, Eduardo Ramos.

Por último, el estudiante fue calificado con la nota máxima y recibió la retroalimentación de Secretario de Investigación Gino Pérez, la académica Amanda Vásquez y fue felicitado por el Jefe de Carrera de la Escuela de Arquitectura UCN, Felipe Rojas, quien fue su tutor guía.

Contacto del titulando: edramosvidal@gmail.com

Puedes ver esta nota de forma audiovisual aquí