tacna El Director de la Escuela de Arquitectura fue invitado como ponente al “Primer Congreso Internacional sobre Experiencias de Autoevaluación y Acreditación en la Educación Superior” organizado por la Universidad Privada de Tacna, realizado entre los días 12 al 14 de noviembre en la ciudad de Tacna-Perú. Este evento permitió establecer contactos y relaciones con las escuelas de Arquitectura del espacio geográfico de la Subregión Centro Occidental de América del Sur. (Nor-oeste argentino, Bolivia, Norte Chileno y sur peruano). El Congreso culmino con la firma de la carta de intenciones para integrar una Red de Unidades de Calidad de las Instituciones universitarias pertenecientes al CRISCOS.

Informe de actividad representación Universidad Católica del Norte

Actividad

Primer Internacional sobre Experiencias de Autoevaluación y Acreditación en la Educación Superior

Organizó UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
Lugar Tacna-Perú
Días 12 al 14 de noviembre
Ponencia presentada

Experiencia de Autoevaluación y/o Acreditación de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte,

Antofagasta-chile

Universidades participantes

Ponente-carrera

Universidad de la Serena, Chile Mag Yanola Gonzálea Díaz (Educación Parvularia) Mag Jorge Fernández Labra (Ingeniaeria Comercial)
Universidad de Tarapacá Juan Romero Romero (Psicología)
Universidad Nacional de Salta Argentina Dr. Edmundo Quero ( Ing Agronómica)
Universidad del Valle, Bolivia Ing. Gonzalo Ruiz Martínez Rector
Universidad Técnica de Oruro, Bolivia Ing. David Ismael Rojas ( Ing de sistemas) Ing. Carlos Jemio Ortuño (Ing Mecánica)

Pontificia Universidad Católica del Perú

Lima-Perú

Dr. Jorge Zegarra Pellanne

Dirección de asuntos académicos

Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior CIEES, México Ing Héctor Sánchez Posadas Vocal ejecutivo Ingeniería y tecnología
Universidad Católica Santa María Arequipa – Perú Dra. Jacinta Torres de Jasahui
Universidad Privada de Tacna Perú Dr. Marcelino Raúl Valdivia Dueñas Mag Martha Paredes Vignola Mag Mariella Ibarra Montecinos
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia Dr. Galo Burbano López
Universidad de Oviedo, España Dr. Alberto Álvarez Suárez
Universidad Nacional de San Agustín, Perú Dra. Sonia Velásquez Rondón

De las ponencias presentadas destaco especialmente: “Globalización y formación profesional” realizada por el profesor Ramiro Martis Flórez y Alberto Álvarez Suárez de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo España. En esta presentación se mostro un interesante software para la organización de todos los procesos tendientes a mejorar la calidad, realizado por esta universidad. Creo que sería de gran interés contar con dicha herramienta de administración y organización para todo el control de la calidad de los procedimientos de nuestra universidad. Por otra parte quedo claro que es necesario que todas las Universidades implementen una Unidad Técnica de Calidad permanente para todos los procesos de autoevaluación y acreditación institucional. Los datos de contacto de la universidad son: www.uniovi.es/calidad y correo electrónico Suarez@uniovi.es Se realizó una reunión especial presidida por la Decana de la Facultad de Arquitectura y urbanismo Mg. Macarena Herrera Solís, quien se mostró muy interesada en conocer los procesos de acreditación Internacional y nacional que ha realizado la carrera de arquitectura de la UCN. La propuesta de Doctorado en Sostenibilidad recursos hídricos y energía en la arquitectura de los asentamiento humanos en zonas áridas causo gran interés de parte de académicos de las distintas escuelas de arquitectura presentes en el congreso.