MAGÍSTER ARQUITECTURA EN ZONAS ÁRIDAS

Convocatoria 2º sem. 2022 / profesionales  y estudiantes en articulación

Fin postulaciones: 12 sept. 2022

Inicio de clases presenciales: 27 sept. 2022

Programa dirigido a arquitectos y profesionales afines, y a estudiantes de título de la Escuela de Arquitectura, UCN.

Somos el primer programa de postgrado académico en esta área ofrecido en el norte de Chile. Por ello su enfoque es la investigación de la arquitectura bajo una perspectiva multilateral en los ámbitos de patrimonio, urbanismo, medio ambiente y tecnología de la arquitectura.

Características del graduado:

Profesional enfocado en la investigación sobre arquitectura y urbanismo en zonas áridas, cuyos métodos y resultados contribuyen al reconocimiento de los contextos regionales.

Desarrolla investigaciones bajo una perspectiva multilateral desarrollándose colaborativamente con pensamiento crítico.

Vincula la investigación científica con la práctica de la arquitectura y el urbanismo, formulando proyectos de investigación y difundiendo el conocimiento en ámbitos científicos y sociales.

Postulantes profesionales deben:

Realizar postulación (online) SIAM: http://online2.vranet.ucn.cl/postgradoAdmision/

Presentar:

Certificado de título o licenciatura.

Curriculum Vitae actualizado.

Certificado de notas de la carrera.

Cartas de presentación (opcional).

Carta de motivación para cursar estudios de Magíster, y propuesta de tesis.

La información debe ser enviada en digital a los correos: cgaleno@ucn.cl y epalma@ucn.cl

Valor total  del programa $5.000.000

Año 1 $ 2.500.000

Año 2 $ 2.500.000

Arancel básico 2022 $ 285.000

Becas:

Beca de manutención UCN

Becas parciales EARQ-UCN (hasta 75% del arancel de matrícula)

Postulación a articulación (pregrado)

exclusiva para estudiantes de Arquitectura UCN

¿Quién puede ser un estudiante en articulación?

Un estudiante que debe cursar Taller 11, el cual desarrollará su último año dentro del Magíster.

Para postular debe presentar:

1. Curriculum Vitae (documento que ponga en relevancia trabajos y trayectoria universitaria, por ej.: proyectos de taller relevantes, experiencias en investigación, colaboraciones, concursos, ayudantías, intercambios, representaciones estudiantiles, etc.)

2. Carta de motivación y propuesta de tesis (escrito que explica que tema desarrolló en seminario, cuáles son las áreas de interés, y propuesta de posible temas de tesis).

Obs.: El tema puede ser un desarrollo mayor a la investigación de seminario.

Valor: No hay costos asociados.

Opciones de tesis:

A. Tesis completa + 1 artículo o ponencia publicado o aceptado para publicación.

B. Compendio de publicaciones (mínimo una publicación de alto impacto o tres publicaciones de menor impacto)

Cuerpo Académico:

José Guerra, Claudio Galeno-Ibaceta, José Antonio González, Celia Martínez Armando Aguilera, Javier Calderón, Rolando Meneses, Víctor Valenzuela, Mireya Abarca, Gino Pérez

Profesores que han colaborado con el Magíster:

Horacio Larraín, María Dolores Muñoz, Nicole Rochette, Ruth Verde Zein, Teodoro Fernández, Giacomo Chiesa, Alberto Pérez-Gomez, Macarena Gaete, Hugo Segawa, Patricio Pinto, Carlos Miranda, Valeska Cerda, Felipe Rojas, Mauricio Morales, Ana Amora, María Isabel López, Hugo Mondragón, Marco Moro, Max Aguirre, Damir Galaz, Patricia Méndez, Marcelo Vizcaíno, Carlos González Lobo, María Eugenia Hurtado, Macarena Cortés, Pablo Fuentes, Benjamín Ballester, Cristián Games, Jesús Gordillo, Diego González.

Sede y horario
Escuela de Arquitectura UCN, Av. Angamos 0610, Antofagasta