Invitación abierta 40 años Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte

Este 2021, la carrera de arquitectura cumple 40 años, su celebración será en un medio social limitada producto de los cuidados ante la pandemia provocado por COVID 19.

Los 40 años en una persona actual es un tiempo de reflexión de mirada a su camino hacia una madurez y una proyección por los próximos 40 años, una institución tiene otros tiempos, pero esta analogía humana, nos acerca al origen a la vez que nos permite vernos en proyección. Esta acción de retrospectiva y prospectiva a la vez, la podemos hacer en conjunto, invitando a los actores que hemos pasado por sus patios y talleres, producir en este anverso y verso, reflexionar en una mirada a lo íntimo a lo sagrado interior y una panorámica a lo expuesto a los otros.

INVITACION A LOS ACTORES DE LA CRUZADA EN EL TIEMPO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA

Los arquitectos y profesores fundadores y formadores que contribuyeron a los procesos de propuestas, armado, consolidación y cambios de la carrera.

  • Los arquitectos y profesores que, en sus diversas edades y alcances, hoy se proyectan desde la formación y cultivo desde lo presente.
  • Los titulados arquitectos UCN, que ejercen, antiguos estudiantes formados en la disciplina en sus talleres y patios.
  • Los estudiantes de arquitectura, protagonista de tiempos de sociedades líquidas, en busca de lograr obras imperecederas.
  • Los invitados, quienes en jornadas han compartido sus experiencias y saber con las rutinas y afanes de nuestra escuela.
  • Quienes no sólo han contemplado, sino interactuado en las relaciones que la carrera ha ejercido sus facultades en el medio universitario, regional, nacional e internacional.

Todos ellos están invitados a celebrar de una manera simple, reflexiva como buscar un hecho que guarde lo arquitectónico a dejar como herencia a los otros, búsqueda situada en la bisagra de los 40 años.

En este contexto volvemos a recordar y revivir nuevamente los principios fundantes plenamente vigentes en los que la Escuela de Arquitectura encuentra su NORTE sumergidos en la vastedad  de este paisaje y territorio particular de los cuales las distintas generaciones se han hecho cargo de responder.

En 1981, una vez oficializada la carrera de arquitectura[1] en la entonces Universidad del Norte[2],en la ciudad de Antofagasta, sus formadores[3] reconocieron la intensidad e y potencia del soporte natural: el desierto de Atacama, definida en su área central: por el oriente con los Andes, el poniente el encuentro del continente con el Océano Pacífico, por el norte en el sur peruano y el sur con el término de la región Coquimbo. Espacio que desde el punto de vista geopolítico se denomina Macrozona Norte, en nuestro país.

La existencia natural del régimen árido y desolador, propio del desierto, en particular de Atacama, con propiedades a veces determinantes y otras de benevolencia sólo condicionante para la vida humana, con a lo menos 10.000 años de antigüedad y los dos últimos siglos con la intensidad impuesta desde la revolución industrial hasta nuestros días. Acompañado este último período con la formación de las repúblicas americanas. Las distancias entre los oasis y los pliegues que permiten la vida fueron urdidas por las caravanas de intercambio. Hoy en día tales recorridos, las estancias y las dinámicas mantiene su carácter ante y en el espacio natural. Las densidades, los volúmenes, la intensidad de los usos y acciones han aumentado, así como la potencia y complejidad de la técnica. La cultura adquiere un vigor diferente, y los rastros del pasado aun respiran.

El territorio y la trashumancia, los asentamientos y ciudades, las edificaciones, todas ellas en propiedad de pertenecer a lo arquitectónico.

A. DE LA CONDICIÓN EN QUE NOS PONE EL TERRITORIO

El Norte de Chile es una región denotada social y geográficamente dentro del paisaje nacional que en términos generales, necesitaría ser estudiada desde la perspectiva de cada una de las disciplinas universitarias. La naturaleza de la arquitectura hace que ella no sólo no escape de esta responsabilidad, sino que, vinculada a coordenadas tempo-espaciales muy concretas, condicionada siempre por circunstancias culturales y físico-espaciales, requería de la localización en ella de un centro de estudios que se constituyera en una instancia de reflexión y dialogo permanente en torno al gran tema de habitar el Norte[4].

Enfocada la arquitectura como un cuerpo de conocimiento capaz de dar una respuesta creativa a necesidades humanas de habitabilidad, relación y significación en un medio físico cultural acotado históricamente, esta escuela nació consciente de la necesidad de potenciar el estudio de la riqueza del medio geográfico y la tradición histórica de asentamientos humanos en el Norte Andino, como fuente de estímulo a la investigación de una realidad que requiere de respuestas contemporáneas inéditas[5].

B. LOS DETERMINISMOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS

  • Al considerar su naturaleza desértica del territorio en la construcción de un fundamento
  • Trabajar con la condición de “carencia” que hace aflorar la esencialidad en el origen de la forma para acoplarse a un territorio extremadamente árido.
  • Aceptando que esa esencialidad nos demanda el reconocimiento profundo de las particularidades y singularidades de un territorio frágil, las que a su vez constituyen su máximo potencial.
  • Considerando que para enfrentar la vastedad y rigor del medio ambiente extremo y adverso se requiere de un grupo cohesionado en torno a un proyecto común, el fundamento asume como imprescindible conformar un “lugar propicio” desde donde se pueda interactuar desde lo local a lo global, con la historia y con la contemporaneidad.
  • Actuar en el territorio en el hacer, plantea la pregunta ¿Cómo habitar el desierto?
  • Hacer arquitectura es configurar una respuesta apropiada a la determinante ambiental y al sentido de pertenencia.
  • Esta aseveración, nos lleva a sostener que la obra de arquitectura se origina en tanto exista la identificación con el territorio.
  • La identidad con el territorio, que entendemos como lo propio, lo que nos pertenece surge del estudio y contemplación de la universalidad de lo local. La identidad se concibe como una entidad que en sí comprende una proposición con sentido, que emerge como consecuencia de un descubrimiento, una revelación.
  • En la observación del territorio, convergen los elementos históricos y culturales, configurándose en una particular mirada hacia latinoamericano

C. COMPROMISO DE CONTEMPORANEIDAD

Estamos creando una escuela que está muy consciente que su capital es ser “nueva” ser la primera escuela de Arquitectura del Norte de Chile y que este compromiso de contemporaneidad tiene que ser profundizado al punto de gestar a partir de allí su fisonomía propia enfatizando:

  • Su nacimiento en el último cuarto de siglo XX.
  • La opción de construir un patrimonio fusionando la experiencia de las Escuelas de Arquitectura chilenas, examinando los modelos a su alcance como una posibilidad de extraer de ellos partes o todos, que le permitan estructurarse para ser y crear en este desierto en que se arraiga. Patrimonio caracterizado por su paisaje, clima y recursos que brinda diversificadas posibilidades al hecho arquitectónico y acontecimiento urbano.
  • La naturaleza experimental que da esta circunstancia se deriva.
  • La decisión de tomar contacto con el pensamiento arquitectónico contemporáneo postulando la elección del Norte Grande como su ámbito de reflexión y estudio en pos de conquistar la excelencia académica.

Antofagasta, marzo 2021

 JGR/CMZ


[1] La Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte se da inicio por decreto N°343/81 el 13 Julio de 1981, otorgando el grado de Licenciado en Arquitectura y el título de Arquitecto.

[2] La Universidad del Norte en el año 1990 se denominó Universidad Católica del Norte.

[3] Los arquitectos que iniciaron la carrera fueron: Ángela Schweitzer L. (fundadora), Viviana Fernández P., Miguel Escorza F., Eugenio Gutiérrez L., Hernán Illanes B. y José Luis Santelices E.

[4] Hillier, Hill [1981]

[4] Broadbent, Geoffrey [1985] Un Sistema y Filosofía de enseñanza de la Arquitectura. en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra. Ideas expuestas con ocasión del inicio de la Escuela de Arquitectura de la UCN. Resumen de Sofía Letelier.

[4] Plan de Estudios “L” 1984”,  Plan de Estudios “M” 1997

[4] Op. cit (1)

[4] Plan de Estudios “L” 1984”,  Plan de Estudios “M” 1997

[5] Op. cit (1)