El pasado jueves 27 de abril se desarrolló el Hito de Cierre del proyecto «Caruna», con el propósito de revisar y resumir las acciones de rescate ancestral en torno a la Región de Arica y Parinacota. El objetivo del proyecto fue poner en valor el patrimonio cultural inmaterial que se encuentra en riesgo de desaparecer del repertorio de saberes constructivos en el área alto andina de la XV región.

Esto, ante la discontinuidad de traspaso de saberes debido a la brecha generacional que existe entre sus cultores y las nuevas generaciones. También, debido a el despoblamiento rural y la introducción de nuevos materiales industriales.

Al respecto, el responsable del proyecto y también docente de la Escuela de Arquitectura UCN, dr. arquitecto Sergio Alfaro Malatesta, expresó estar feliz de que el hito se realizó de forma presencial y a la vez, de forma remota para quienes siguieron el proyecto desde sus localidades rurales. «Este fondo es necesario que considere las complejidades logísticas de un desafío como este en el territorio. Gracias a todas y todos quienes han hecho posible llegar a nuestro segundo hito de Devolución del Saber (…) Muchas veces las comunidades que abren sus puertas y reclaman con su justo derecho el abandono y la falta de retribución hacia ellas mismas, quedan excluidas por razones involuntarias o voluntarias, para conocer el resultado de lo que se investiga en su cultura».

En esa misma línea, el doctor arquitecto señaló que todo el material será devuelto a las comunidades mediante talleres, la creación y diseño de manuales, pero también, fortaleciendo la amistad y confianza entre quienes fueron consultados y los investigadores.

Una de las actividades que se destacaron del proyecto, fue el taller práctico dirigido a estudiantes de enseñanza media del Liceo Técnico Granaderos de Putre. En aquella instancia, los alumnos aprendieron la técnica constructiva del cielo de barro con paja llama “Caruna” que fue ensañada por el cultor aymara Pablo Villalobos.

El proyecto fue financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural en 2021, con la valiosa contribución de la Fundación Altiplano y el aporte invaluable de las personas de las siguientes comunidades andinas:

Comunidad de Tacora: Sra. Teodora Flores, Sr. Pablo Chura, Sra. Isabel Nina, Sra. Elba
Chura, Sr. Juan Nina, Sr. Adanto Nina.
Comunidad de Ancuta: Sr. Abraham Téllez y familia.
Comunidad de Guallatire: Sr. Raimundo Jiménez. Q.E.P.D, Sr. Marco Jiménez, Sr. Gustavo
Alvarado.
Localidad de Chua: Sr. Alberto Quispe.

Además, contó con la colaboración de diversas instituciones académicas y profesionales:

LIEMUN de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad
Católica del Norte

Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte

Laboratorio de Arquitecturas Andinas y construcción con tierra LAAyCT de la Universidad Nacional de Jujuy
Fundación para el desarrollo camélido altoandino MARKAS LAYKU
Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santamaría.

más sobre el proyecto aquí