La cita al parque ubicado en las cercanías de la capital regional realizada este jueves 6 de agosto, fue el hito inicial de la planificación del trabajo a futuro que la comunidad científica UCN tiene proyectado como la implementación de paneles fotovoltaicos.
Actualmente, tras el avance que ha tenido la región de Antofagasta en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y avances de fases en el Plan Paso a Paso propuesto por el Gobierno, los parques han abierto sus puertas para la llegada segura de sus visitantes.
De esta forma la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN (FPCT) junto a Antofagasta Minerals (AMSA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región han retomado el plan que estaban desarrollando en el Parque Morro Moreno en el marco de la Alianza por la Biodiversidad que tiene por objeto poner en valor la riqueza patrimonial, flora y fauna y áreas protegidas del territorio regional.
Con ello, se inició este trabajo colaborativo junto al Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) con la primera visita a terreno que evalúo en su primera etapa de diseño cuales son las oportunidades de incorporar energías limpias para la zona y una vinculación integra en la infraestructura del parque.
El director de CIAES, José Guerra Ramírez, comentó la visita realizada indicando que “se debe mejorar la infraestructura de los guardaparques y el área de administración. Se requiere también mejorar la arquitectura de la instalación para que podamos instalar la estructura fotovoltaica que genere un cobertizo de sol y de sombra y de captación energética para atender a las necesidades del guardaparques”, sostuvo Guerra.
Desde la misma perspectiva, Felipe González, jefe del Departamento de comentó que “contar con energía sola permite reducir los ruidos ”
Esta alianza académica- privada-pública próximamente instará a que otras compañías se sumen a este trabajo colaborativo que beneficiará a la comunidad de Antofagasta y Juan López. Al respecto, la directora de la FPCT indicó que “es importante que en un futuro empresas importantes del territorio regional se sumen a estos esfuerzos, de tal cuidado que el patrimonio medio ambiental regional sea valorado por la comunidad y sea un esfuerzo que beneficie a ambas partes”.
Paralelamente, la alianza se encuentra trabajando en la señalética de la zona y la ejecución de estas. Aquello, como la primera tarea a realizar del proyecto que pretende brindar seguridad a quienes transiten por el parque en un futuro.
la idea es maximizar lo que hay, mejorarlo, hacerle algunos cambios y que fundamentalmente quede una instalación acorde con el paisaje en que estamos, que este se mimetice un poco con el paisaje y que aproveche las condiciones climáticas del lugar y que lo puedan utilizar los guardaparque para las actividades que requieran”.