El Umbral Secreto ha querido estar presente a lo largo de Chile, para llevar su mensaje de “amor, libertad y poesía” el cual a su vez contiene los conceptos que identifican al Surrealismo en todos estos 86 años de vida en la historia del Hombre, pues este movimiento jamás ha estado muerto, ni ha envejecido, y al contrario de otras corrientes, se ha manifestado en cada década, en cada lugar, con un vigor renovado, siendo ya cinco generaciones que han mantenido viva la flama de la iluminación a partir de los sueños. Pero este decenio ha sido distinto, algo sorprendente está pasando, y la actividad surrealista en el mundo se ha multiplicado, y por lo mismo hemos convocado desde Chile a todos los actores de este fenómeno, primero con una gran Muestra Surrealista en el 2009, y ahora con su itinerancia, la cual incluye esta exhibición en el Salón de Exposiciones Chela Lira y la Biblioteca de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

Los grupos surrealistas de París, Madrid, Chicago, Brasil, República Checa, Holanda, Chile y tantos otros países, dan fe de este verdadero estado de gracia que adquiere un nuevo auge Surrealista.

Es por eso que tomamos la iniciativa de mostrar lo que se suponía impensado, pero que hoy acontece con fuerza en nuestras latitudes, aquellos pensamientos heredados del grupo “La Mandrágora”, Roberto Matta, Haroldo Donoso, Cecilia Echeverría, y tantos otros en nuestro país. Así como la influencia del animismo y el chamanismo inherente a nuestra idiosincrasia, lo que denota nuestra esencia ancestral proveniente de un surrealismo vernácular o ancestral propio de nuestros pueblos originarios, lo que hace según palabras del mismo André Breton, a Latinoamérica como una región surrealista por antonomasia. Así lo han entendido los diversos animadores del Surrealismo en el planeta, quienes comprometieron su presencia en este evento, que comenzó en octubre del año 2009 y que hoy se presenta en este espacio universitario.

Día:

jueves 2 de agosto

Hora:

Lugar:

Sala BIDOC (Biblioteca UCN)

Curador:

Enrique de Santiago