El lunes 21 de marzo se dio inicio a las actividades académicas en presencialidad para el primer semestre 2022, los Estudiantes de la Escuela de Arquitectura volvieron a dar vida a los patios, aulas y Talleres

En este contexto la Vicerrectoria Academica difundio el INSTRUCTIVO VRA N°002/2022 con Orientaciones Actualizadas para la Docencia Primer Semestre 2022

El propósito de este documento es actualizar los lineamientos para la docencia 2022 entregados en  Instructivo VRA N°023/2021, en virtud de las condiciones sanitarias actuales por la pandemia de Covid- 19 y las exigencias emanadas del Ministerio de Educación. Este semestre se va a desarrollar una docencia en modalidad presencial, y se podrán ofrecer un máximo de tres asignaturas en modalidad online por carrera (las que ya fueron informadas y autorizadas), sin considerar las formaciones generales. Lo anterior, en virtud de la definición MINEDUC que establece que los beneficios estudiantiles solo serán entregados para carreras y programas impartidos en presencialidad.

A continuación, se presentan las orientaciones más relevantes:

1. Diagnóstico y estrategias para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje: El primer semestre del año 2022, y considerando la implementación de la modalidad virtual durante los años 2020 y 2021, se hace necesario la aplicación de una evaluación diagnóstica que permita medir conocimientos/competencias de entrada de los estudiantes y planificar la docencia en base a estas evidencias. Estos diagnósticos se deben realizar para todas las asignaturas durante la primera semana de clases. El Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) ha estado apoyando en la formulación de estos diagnósticos a los docentes que lo han requerido. En Campus Virtual se encuentra disponible un curso para todos los docentes denominado Centro de Recursos para la Docencia – CIMET, en la que estarán disponibles recursos didácticos para apoyar la función docente durante todo el semestre. En caso de requerir orientaciones contactarse al correo vra.cimet@ucn.cl

2. Receso Estudiantil: El año 2022 contará con 17 semanas para la planificación semestral. Sin embargo, dentro de este periodo, se contará con un receso para los estudiantes (sin actividades docentes) desde el 16 al 20 de mayo de 2022. Los tres primeros días posteriores al receso no se podrán calendarizar evaluaciones.

En relación a la semana mechona, se suspenderán los bloques desde el D al G los días 11, 12 y 13 de mayo para que los estudiantes puedan participar en las actividades organizadas por la Federación y centros de estudiantes.

3. Salas con Tecnología Interactiva (ex- Híbridas): La Institución implementó 33 salas con Tecnología Interactiva aptas para la modalidad híbrida. Sin embargo, en este nuevo escenario de vuelta a la presencialidad, y teniendo en cuenta que se encuentran equipadas con alta tecnología que favorece un aprendizaje activo, estas salas quedarán a disposición de la docencia presencial tanto de pregrado como postgrado.

 4. Evaluaciones: Las evaluaciones de las asignaturas serán presenciales en coherencia con la metodología implementada en el semestre. Se sugiere que el material de semestres anteriores (clases grabadas, guías, material de estudio, talleres) se encuentre disponible en Campus Virtual para ser consultado como material de apoyo complementario.

5. Registro de Calificaciones: Recordar que las calificaciones deberán ser registradas en el sistema Baini e informadas a los y las estudiantes en un plazo no superior a 15 días corridos, según lo establecido en Art. 32, Título VIII del Reglamento General de Docencia de Pregrado. El ingreso de notas de manera oportuna permite realizar un seguimiento de la progresión estudiantil por parte de las jefaturas de carreras, pudiendo identificar estudiantes en riesgo de fracaso académico y generar los apoyos correspondientes.

6. Campus Virtual: La plataforma Campus Virtual es la plataforma de gestión de aprendizaje oficial para la Docencia de Pregrado en la Universidad Católica del Norte. Recordar que cada docente, durante la primera semana de inicio de clases, debe disponer en la plataforma Campus Virtual la siguiente información:

a) Programa de la asignatura y planificación didáctica.

b) Fechas, número y tipo de evaluaciones que se realizarán durante el semestre. Es fundamental que, dentro de lo posible, se respeten las fechas establecidas.

Se deben identificar los Resultados de Aprendizajes para obtener las competencias deseadas por asignatura, de manera tal que el desarrollo de ellas sea consistente con las temáticas definidas como claves a desarrollar durante el semestre. Cualquier duda de asignación o ingreso a plataforma, favor contactar a campusvirtual@ucn.cl Todos estos elementos están contemplados en el Reglamento General de Docencia de Pregrado, en su Título VIII: “Evaluaciones y calificaciones”, disponible en: https://www.ucn.cl/wpcontent/uploads/2014/08/ReglamentoDocenciaPregrado12015.pdf

7. Consideraciones sobre conectividad y flexibilidad en actividades online: En caso de las asignaturas que serán dictadas en formato online se solicita a las y los docentes ser flexibles frente a situaciones que se puedan presentar durante el desarrollo de la clase como fallas en el acceso a internet o situaciones particulares de estudiantes que dificulten su conexión con la clase o que les imposibilite encender su cámara. Es importante fijar un horario semanal vía remota o presencial, fuera del horario de clases, para resolver consultas de los y las estudiantes. Es deseable que esta instancia se desarrolle durante al menos 30 minutos a la semana. Se sugiere la implementación de un foro sincrónico o asincrónico.

8. Sobre la asistencia a clases: En relación a la asistencia a clases ésta se encuentra regulada por el Reglamento General de Docencia de Pregrado en el artículo N°39 (a, b y c). La toma de asistencia es una exigencia legal para el proceso de trazabilidad en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Es por ello, que el o la docente deberá llevar registro de asistencia en cada actividad académica a través del sistema Baini, Tongoy o en forma manual y, en este último caso, la Unidad Académica deberá resguardar esta información, en caso de ser requerida por la autoridad sanitaria.

Se solicita ser flexible, durante las dos primeras semanas de clases, con el horario de inicio de clases en el bloque A. Esto debido a que nos enfrentamos a 3 cohortes que están visitando la universidad por primera vez y necesitan ubicarse en el campus y, por otro lado, la gran congestión vehicular que se ha generado tanto en Antofagasta como en Coquimbo.

9. Duración de las actividades docentes: Se respeta la hora de inicio de los bloques establecidos por la Institución, los cuales terminarán 10 minutos antes para que exista mayor tiempo de ventilación (80 minutos efectivos de clases).

Estos bloques A al G podrán ser utilizados de lunes a viernes. El día sábado se autoriza la utilización de los bloques A, B y C. Cualquier otra situación, debe ser solicitada a DGPRE en Antofagasta y SDE en Coquimbo para su evaluación y aprobación.

10. Ingreso al campus: Para el ingreso a los diferentes campus de la universidad es necesario que todas las personas completen en forma diaria la encuesta sanitaria en el siguiente link http://encuestasanitaria.ucn.cl. De esta forma obtendrán el código QR que será solicitado en los accesos para asegurar la trazabilidad.

11. Aforo en sala de clases, laboratorio y lugares de actividades docentes: Se elimina el aforo en las salas de clases, laboratorio y lugares de actividades docentes, ya que según disposición ministerial (oficio ORD N°06/ 8897), cuando la vacunación es superior al 80% de la población Se podrá utilizar la capacidad total de la sala de clases, sin considerar aforos, procurando siempre una ventilación y las medidas de cuidado personal como el uso de mascarillas y lavado frecuente de manos.

12. Seguro COVID: Se recuerda que todos los estudiantes matriculados 2021 cuentan con seguro COVID (SURA) vigente hasta el 5 de septiembre de 2022, al igual ya se encuentran activos todos los nuevos estudiantes 2022, cuya cobertura corresponde a hospitalización y rehabilitación para casos de COVID confirmados. En el caso de requerir hospitalización producto de un diagnóstico confirmado de COVID, el estudiante deberá contactarse con areasalud@ucn.cl de la DGE en Antofagasta y al correo areasaludcoq@ucn.cl del Centro de Salud del Departamento Estudiantil en Coquimbo, donde recibirá orientación para la activación del seguro, según corresponda.

13. Pase de Movilidad: Para el ingreso a clases o actividades académicas no se exigirá el pase de movilidad. El pase de movilidad será exigido solo para el ingreso a los espacios deportivos. Sin perjuicio de lo anterior, estas medidas pueden sufrir cambios dependiendo de los porcentajes de vacunación de los estudiantes.

14. Promoción del buen trato y de la integridad académica: Es importante que promovamos el desarrollo de actividades en las que se privilegie el buen trato y comunicación respetuosa entre los miembros de la comunidad UCN. En ese sentido, es relevante desde un inicio dialogar con los estudiantes acerca de los elementos que deben estar presentes, tanto en ambientes remotos como presenciales, asociados a los valores que promueve la Institución, así como también a ciertos aspectos tales como la puntualidad, formas de participación, lenguaje verbal y no verbal, entre otras.

15. Comunicación: Toda información en el contexto de la docencia debe ser comunicada a través de medios formales, es decir a través de plataforma Campus Virtual o correos electrónicos institucionales. Adicionalmente, se debe resguardar su uso sólo con fines académicos y en horario laboral.

16. Inducción a los docentes nuevos: Se ha contemplado que los y las docentes cursen programas de inducción asociados al uso de Campus Virtual, Proyecto Educativo Institucional, uso de Plataforma BAINI y programa de habilitación docente (CIMET). Todo lo anterior, debe ser coordinado a través de los Encargados Docentes de cada unidad con las instancias respectivas, quienes estarán disponibles para estos efectos.

17. Servicios docentes: Los servicios de apoyo a la docencia, tales como, Bibliotecas, Salas de Estudios, Espacios Deportivos, Casino, entre otros, funcionarán normalmente y de acuerdo a los horarios tradicionales.

NELSON FERNÁNDEZ VERGARA

Vicerrector Académico