El centro lleva el nombre de María Magdalena ‘Cuca’ Gutiérrez, arquitecta que fue premiada por el Colegio de Arquitectos en 2018 por su labor profesional en la valoración del patrimonio arquitectónico nacional

El próximo viernes 19 de mayo desde las 17:30 horas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), se inaugurará el Centro de Documentación de Arquitectura (CEDARQ), que lleva el nombre de la arquitecta María Magdalena ‘Cuca’ Gutiérrez, quien fue impulsora de esta iniciativa. La actividad liderada por el director de la Escuela, José Guerra, estará acompañada de la comunidad educativa, autoridades, familia de la arquitecta y música andina.

Posterior a ello, se realizará el lanzamiento del libro «La arquitecta del desierto. Visión y obra de Magdalena ‘Cuca’ Gutiérrez«, proyecto realizado por los arquitectos Camilo Giribas Contreras, Amanda Rivera Vidal y Luis Alfaro, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en 2021.

«Magdalena puso en valor sistemas constructivos como el adobe lo cual la transformó en una de las pioneras en la recuperación y difusión de la arquitectura y construcción con tierra a nivel nacional», destacó uno de los impulsores del proyecto, Camilo Giribas.

A la vez, estará disponible una exposición que muestra la investigación del legado de la arquitecta a través de láminas, bosquejos, dibujos del proceso, fotografías y maquetas de seis de sus obras que fueron desarrolladas por estudiantes del taller 7: Arquitectura y Materialización de la Escuela de Arquitectura UCN, a cargo del Dr. arquitecto Sergio Alfaro.

El orígen de CEDARQ

El Centro de Documentación de la Escuela de Arquitectura UCN, nació en los años ochenta como una forma de almacenar información proveniente de la adquisición y donación de textos, materiales planimétricos, fotográficos y audiovisuales en diferentes formatos CD, DVD y VHS. Con los años, fue siendo reunido, organizado y consultado por los mismos alumnos, alumnas y docentes.

En 2016, fue presentado un concurso de anteproyectos dirigido a los estudiantes, resultando ganador el mejoramiento del centro entre varias iniciativas. Este trabajo fue desarrollado por los actuales arquictectos Marcelo Méndez Pacheco y Sebastián Rivas Gutiérrez.

Finalmente, el nombramiento del centro en homenaje a Magdalena se acordó mediante una resolución unánime del Consejo de la Escuela de Arquitectura el 18 de octubre de 2019. Sin embargo, su inauguración había estado pendiente producto de la pandemia.