Academicos-Arquitectura-UCN-con-Alcalde-de-Parral El Terremoto del 27 de febrero pasado que afecto a la zona centro-sur de Chile, donde habita el 80% de la población del país, ha dejado en evidencia cuan preparados estábamos como país para atender la emergencia y como nuestras infraestructuras se diseñan para responder a estas contingencias. La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, cuerpo académico y estudiantes han estado disponibles para responder al llamado de las autoridades. En ese sentido la convocatoria realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) al Colegio de Arquitectos y este a todas las Escuelas de Arquitectura de Chile, para estar presentes en la tarea de reconstrucción, nos ha movilizado para realizar nuestro aporte con una doble mirada participativa en la acción y reflexiva en los aprendizajes que deja este gran desastre natural. Academicos-reunidos-con-Bomberos-de-Parral Por tal motivo la semana pasado los académicos de la Escuela de Arquitectura José Guerra, Sergio Alfaro y Mauricio Morales viajaron en comisión de servicio a la zona afectada para establecer contacto con las autoridades Municipales de Parral y definir en el lugar el encargo específico que realizará la Escuela de Arquitectura.

 

El cometido solicitado contempla ejecutar los proyectos de arquitectura e ingeniería para la reconstrucción de los edificios públicos como la Municipalidad, el Cuartel de Bomberos, la Iglesia y el Liceo Municipal, todos ubicados en torno a la Plaza de Parral, los cuales resultaron con daños estructurales severos y que por lo tanto están en condición de no habitables. Para responder a este desafío La Escuela ha decidido trabajar con los estudiantes y académicos del ciclo profesional en dos frentes. Un primer equipo de trabajo actúa post terremoto, en el cual un grupo de alumnos del ciclo profesional se trasladará a la localidad de Parral, comuna que se ha hermanado con la ciudad de Antofagasta, y comenzar el proceso de anteproyecto de los edificios antes mencionados. Un segundo grupo trabajará con énfasis en la prevención, preparación y la anticipación, que permita tener infraestructuras preparadas para la emergencia en ciudades del norte de Chile. A modo de casos de estudio se abordaran tres localidades emplazadas en pisos ecológicos de la región de Antofagasta.

 

En la costa se trabajará con Mejillones, en la zona intermedia se estudiará María Elena y en la zona interior se analizará el poblado de San Pedro de Atacama y su arquitectura en adobe. Director-Arquitectura--con-Director-de-Obras-de-Parral Este trabajo tomará en cuenta los aprendizajes que han dejado el terremoto de Tocopilla y este último en la zona Centro Sur de Chile en temas como autonomía energética, respuesta a la emergencia y diseño de equipamiento sociales multipropósito para programas de albergue, educación y salud, propuestas pensadas con altos niveles de autonomía e independencia energética, lo que significa aportar tranquilidad a la comunidad en situaciones de emergencia. Finalmente cabe destacar que ambos trabajos serán materiales que formaran parte de la exposición en la Bienal de Arquitectura a realizarse en Santiago en octubre del presente año.

 

Antofagasta, 24 de marzo 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *