La entrega de anteproyecto del concurso se realizó el día 2 de agosto 2021 – hasta 16:00 horas, en la dirección de la Escuela de Arquitectura de la UCN Antofagasta.  Se recibieron 5 propuestas de 6 equipos inscritos.

Hoy martes 10 de agosto de 2021, a las 10:00 AM en la Sala de Biblioteca Campus Guayacán de la UCN Coquimbo, se convocó el jurado.

Los miembros del jurado eligieron a un presidente y a un secretario del concurso para llevar a cabo el protocolo de revisión de los antecedentes de cada proyecto. Eligiendo a José Guerra como presidente y a Roberto Moreno como secretario.

Previo a la selección final, el jurado atendiendo a las bases, completitud de la entrega y formatos solicitados, acordó dejar fuera de concurso 1 propuesta, identificada por código VCJK44 por no cumplir con las condiciones de las bases.

Posteriormente los jurados pudieron revisar las bases del concurso, atendiendo a los aspectos programáticos, superficies y condiciones de emplazamiento y pauta de evaluación.

Luego se realizó la visualización de los videos de los proyectos con comentarios de ubicación y emplazamiento, finalizada esta actividad se realizó una visita y recorrido por el lugar de proyecto, se observaron las condiciones del paisaje y entorno, el cerro, los árboles, la vista al mar y cafetería existente.

Posteriormente se dio tiempo suficiente para que cada jurado, de forma libre realizara un recorrido por la exposición revisara el contenido de las láminas de cada proyecto, realizando consultas, resolvieran dudas técnicas, de la lectura de los planos, cotas, presupuesto y del programa arquitectónico.

El jurado adopto el acuerdo de concordar un conjunto de criterios definidos en las bases como marco de referencia para las decisiones a adoptar respecto al fallo, los que describen la importancia que revisten ciertos aspectos claves para la calidad de la obra y consecuentes con las Bases del Concurso:

1. Resolución del programa que permita versatilidad y simultaneidad de actividades y acceso universal.
  2. Uso de los materiales, estructura y solución ambiental con lenguaje vanguardista.
  3. Integración arquitectónica al contexto y relación activa con espacios exteriores.
  4. Ajuste a los presupuestos existentes, de bajo costo de construcción.
  5. Apego estricto a las normas ambientales de seguridad y uso.

Posterior a eso cada jurado pudo expresar sus comentarios y observaciones de los proyectos, haciendo una seleccionando dos propuestas, de este proceso surgieron como los proyectos más botados:

• 5214GM con el mayor número de menciones
  • 4181CJ con el segundo mayor número de menciones

Enseguida se realizó una revisión de cada propuesta en más detalle y nuevos comentarios.  El jurado acordó una votación a mano alzada, dicha votación fue por unanimidad, acordando que la propuesta que mejor respondía a los requerimientos del concurso y meritorio en adjudicarse como ganador al anteproyecto el 5214GM.

Los comentarios que el jurado emitió de la propuesta ganadora fueron los siguientes:

1. El proyecto al suspenderse o elevarse reconoce e incorpora su relación con el espacio frontal y su reverso, el espacio de acceso que comparte con la biblioteca y cafetería existente y el espacio posterior conecta con la roca, y la ventana al mar.
  2. Se valora la originalidad de la propuesta en sus aspectos formales y funcionales.
  3. La posibilidad de que la forma propuesta permite posibilidades de ampliación atendiendo a la estructura modular.
  4. La propuesta conecta bastante bien con la arquitectura de los edificios existentes, por ejemplo, con la altura de la biblioteca.
  5. Hace una utilización adecuada de la luz natural y elementos de filtro en la fachada
  6. Propone un Inserción correcta de la rampa como acceso universal que permite realizar un recorrido arquitectónico por el perímetro del edificio y reconociendo los aspectos del paisaje natural, la roca, el mar y horizonte.
  7. Se considera una construcción con pocos materiales, un modularidad que simplifica el proceso constructivo y con ellos los costos.
  8. Se valora una obra gruesa de terminación, con geometría regular sin complejidades arquitectónicas.

El jurado observa solamente el requerimiento respecto que los baños pudieran contemplar ventilación e iluminación natural

Finalmente siendo las 13:00 horas, se abre el sobre ganador 5214GM que corresponde al siguiente equipo:

Estudiantes Arquitectura:

• Sr. Sebastián Alexis Mánquez Cueto, C.I. 19.867.394-3
  • Sr. Fabián Ignacio Miles Osorio, C.I. 19.148.585-8
  • Sr. Cristóbal Daniel Alfonso Grandón Vásquez, C.I. 20.092.307-3

Arquitecto Profesor:

• Sr. Felipe Antonio Rojas Ríos, arquitecto, C.I. 15.825.356-9

El Jurado estuvo constituido por los siguientes miembros:

Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico quien designeRODRIGO SFAIR YAZIGI, designando a WOLFGANG STOTZ
Vicerrectora de Sede, Campus GuayacánELVIRA BOBADILLA POBLETE
Director de Laboratorio de Emprendimiento USQAIABRAHAM PALMA