COMUNICADO FECHA 08-MARZO-2010

DIRECTOR ESCUELA DE ARQUITECTURA A ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

UCN AYUDA EN LA RECONSTRUCCION POR TERREMOTO 27-02-2010

En reunión efectuada el viernes 5 del presente en oficina de la Alcaldía se acordó trabajar en asociatividad Municipalidad + Universidad. Se solicito a la alcaldía apoyar en la logística de traslado de alumnos y profesores de los talleres del ciclo profesional 7, 8, 9 a las zonas de Parral, comuna que será apadrinada por la Municipalidad de Antofagasta. Se sabe que este martes la alcaldesa firmara convenio en Parral con dicha la municipalidad, este documento permitirá a la Municipalidad de Antofagasta destinar recursos para ir en ayuda de esta localidad. Se solicito al académico académicos Mauricio Morales quien está en la zona desde el miércoles pasado, que se haga presente en dicho acto.

El número de alumnos que se quiere movilizar es de aproximadamente 90 personas más 4 profesores y 4 arquitectos. Se acordó en primera fase apoyar con pasajes para el traslado a Parral de un equipo multidisciplinario de 5 profesionales (arquitectos e ingenieros civiles estructurales), el objetivo de este equipo es establecer el tipo de trabajo a desarrollar por los estudiantes, las zonas o áreas de estudio o catastro. De igual manera definir donde situar el campamento base de los estudiantes y profesores a cargo de la logística asociada a baños, alimentación, agua etc. La segunda fase consiste en el traslado y movilización de aproximadamente 90 estudiantes, 4 profesores y 4 arquitectos. El cuerpo académico definió la siguiente modalidad de trabajo para el semestre:

TALLERES 7-8-9

Conformaran un taller vertical compuesto por todos los alumnos, estos estarán a cargo de los profesores respectivos de esos talleres
Estos talleres se trasladaran a trabajaran en la localidad de Parral por aproximadamente 1 mes.

Lugar de trabajo

Comuna de Parral, ciudad y alrededores ruralidad

Equipamiento para zona de lluvias

Se conformara un campamento, para lo cual hay que transportar carpas, cobertizos. Los estudiantes deben contemplar llevar carpas, sacos de dormir, colchonetas, ropa de abrigo y para la lluvia, calzado cerrado apropiado para el agua y el barro.

Calendario y Tiempo estimado

Se contemplan 3 etapas

Etapa 1: EN ANTOFAGASTA
Preparación del viaje
Capacitación
Organización de campamento base (equipamiento a llevar (carpas, alimentos, agua) Organización de comidas diarias, baños

Recopilación de información planimetría de la región, estudios ambientales, clima, actividades productivas

Input dictado por profesores de estructuras, construcción e instalaciones
Se definen encargaos precisos

Etapa 2: EN PARRAL
Ida Tiempo de viaje
Estadía por 4 a 5 semanas
Retorno tiempo de viaje
Trabajo académico: Los Estudiantes deberán confeccionar bitácoras personales en la que conste el trabajo de observación diario, el registro de los trabajos realizados, evaluaciones, soluciones alternativas, propuestas de intervención en los ámbitos arquitectónicos, urbanos estructurales, e instalaciones

Etapa 3 EN ANTOFAGASTA
Procesamiento de la información
Presentación de bitácora
Realización y montaje de una exposición con el objetivo de la Bienal del norte
Proyecto de reconstrucción a diversas escalas

Bitácora viaje

La bitácora será el documento de evaluación del taller y las asignaturas del ciclo profesional. La bitácora al estilo de un portafolio debe dar cuenta de todo el trabajo realizado, esta información se procesara y servirá para el montaje de una exposición en la bienal.

El formato de la bitácora se definirá en esta semana

LOS ESTUDIANTES DE LOS TALLERES 10-11-12

A los nuevos estudiantes de Talleres 10 y 11. Se les invita a participar en los trabajos relacionados con los temas relacionados con el SISMO. Estos estudiantes tendrán libertad de moverse por la zona de catástrofe y detectar necesidades de proyectos específicos abordables por los estudiantes y que sean aportes a instituciones reales (bomberos, iglesia, carabineros, escuelas, etc.)

Así por ejemplo ya tenemos una solicitud concreta del Cuerpo de Bomberos de Tome quien requiere apoyo para la reconstrucción de su edificio que tiene algunos valores arquitectónicos.

Con la Iglesia también se están realizando gestiones específicas para colaborar en la reconstrucción de hogares de anciano, comedores, capillas etc.

Contacto con
Escuela de Arquitectura Universidad de Talca