Un saludo de agradecimiento a la Universidad y en particular a la Escuela de Arquitectura dejo esta tarde el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Parral,  Sr. Israel Urrutia Escobar.  La máxima autoridad comunal  junto a la Directora de la Secretaria Comunal de Planificación Srta. Jimena Gutiérrez Méndez, que se encuentran en visita oficial en Antofagasta, se presentaron ante el cuerpo académico de la Escuela para hacer un reconocimiento a la labor realizada por los Estudiantes y Académicos que participaron del Proyecto Reconstrucción 8.8.

En la ocasión el Director de la Escuela Arquitecto Dr. José Guerra Ramírez, hizo entrega de un informe completo de los Anteproyectos realizados para la localidad de Parral. La singularidad de este encargo radica en que todos los Proyectos desarrollados se encuentran en torno a la Plaza de Parral, por lo tanto los proyectos realizados presentan un gran desafío arquitectónico con la urbanidad de la ciudad. Los proyectos generados son: La Reconstrucción del Liceo, la remodelación y ampliación del edificio de la Alcaldía, el diseño del nuevo edificio para el cuartel de Bomberos y el proyecto de Paseo Peatonal de calle Igualdad.

Adicionalmente, la Secretaria Comunal informo de los logros alcanzados, avances y buenas gestiones en la que se encuentran los proyectos, sobretodo la reconstrucción del Liceo.  Se ha entregado el informe a las autoridades de gobierno y existen compromisos oficiales para la reconstrucción del Liceo.

Por otra parte el Director de la Escuela de Arquitectura informo que esta unidad seguirá trabajando en Parral  ahora en la convocatoria denominada “Desarrollo de Planes Maestros en zona de catástrofe” que se enmarca dentro del Plan “Chile Unido Reconstruye Mejor” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha dado especial cuidado a que nuestras ciudades, pueblos y localidades puedan preservar su identidad, potenciar su desarrollo y mejorar su calidad de vida más allá de la emergencia. Para esto se están realizando estudios de Planes Maestros para los principales centros poblados afectados. El objetivo de estos planes es orientar la toma de decisiones respecto a la planificación de estas ciudades, incentivar el desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental, incorporar instancias de participación ciudadana e integrar aquellas variables que permitan elevar el estándar urbano de nuestro país.

El llamado a las Universidades implica realizar el trabajo de Diagnóstico para planes de Regeneración Urbana PRU –FASE 1. Componente inicial de cualquier Plan Urbano Integral, el diagnóstico urbano, habitacional y social, incorpora la variable territorial en el análisis, permitiendo definir y caracterizar acotadamente el área de intervención directa, su área de influencia (medio urbano con el cual se relaciona).

El Objetivo General de la Etapa es Caracterizar el área a intervenir a través de un análisis diagnóstico urbano, social y económico,  con el propósito de elaborar un plan de intervención destinado a generar, recuperar o potenciar, la capacidad del territorio de otorgar beneficios sociales y económicos a su población.

LOS PRODUCTOS ESPERADOS SON: IMAGEN OBJETIVO

1. Explicitar el objetivo general y objetivos específicos de la intervención
  2. Definir el área de intervención y su área de influencia
  3. Estrategias y Criterios de Intervención
  4. Definición de Planes Específicos
  5. Proyectos Detonantes (Cartera de proyectos prioritarios para la reconstrucción y el desarrollo de cada localidad. Proyectos de infraestructura urbana tales como: espacios público, edificios públicos o educacionales, vialidad, ciclo vías, comercio y ferias, etc.)

Finalmente las autoridades asistieron a la exposición: ANTEPROYECTOS RECONSTRUCCIÓN 8.8 montada en la sala de extensión de la Escuela de Arquitectura.

José Guerra

{phocagallery view=category|categoryid=25|limitstart=0|limitcount=0}