En el contexto del Concurso Edificio Consistorial Papudo, organizado por Huerfanos Arquitectos en coordinación con la Municipalidad de Papudo, dieron a conocer esta semana los resultados y premios respectivos de un total de 86 proyectos en competencia.

El equipo concursante, encabezado por el Academico de nuestra escuela Augusto Angelini se adjudicó la primera mención honrosa, siendo un reconocimiento tanto para nuestra escuela, como para el equipo en cuestión, compuesto por el Dr. Arq. Sergio Alfaro M. y el Arq. Alvaro Rojas, además de la colaboración de la Arq. Nicole Boettcher y el Estudiante de titulo Luis Araya C.

 

 

 

Respecto al Fundamento del equipo en cuestión, se expuso la siguiente memoria conceptual:

"El proyecto propone un gran zócalo, elemento característico de las ciudades costeras de la zona central y de Papudo. Sobre este zócalo de piedra, que actúa como piso noble y espacio público del Municipio, se disponen tanto el edificio consistorial existente como el nuevo edificio.

La idea arquitectónica interpreta el Municipio como una plaza ciudadana, lugar de encuentro cívico en donde el Municio es el espacio que no solo presta servicios a la comunidad, sino que también la representa. La idea entonces de crear una municipalidad abierta, busca incorporar el nuevo edificio y el existente a la ciudad, por otra parte materializar la idea de transparencia en la gestión pública. Por este motivo el nuevo edificio consistorial propone dos volúmenes a los extremos del sitio unidos por una galería, operación que crea un espacio central, que se abre a la Plaza de Armas, en cuyo vacío, protagónicamente aparece el edificio y la torre existente.

La estrategia para relacionar el nuevo edificio al existente ha sido resuelta a través del Contraste y del Enmarque. El contraste se produce al proponer una arquitectura abstracta se contrapone a la arquitectura patrimonial del edificio existente. El enmarque se crea al delimitar, con los volúmenes del nuevo Municipio, exhibiendo al centro del zócalo público, como una reliquia y emblema, el edificio histórico. El programa del Municipio se ha dividido en tres grandes áreas. el área institucional, el área de servicios municipales, y el área de encuentro ciudadano. Cada una se ha materializado en una pieza arquitectónica. El área institucional y el área de servicios, se materializan en formas cúbicas, producto del encaje de un volumen y de una cubierta, mientras que el zócalo da lugar al espacio de encuentro. La espacialidad interior de los cubos, amplia y flexible, permite desarrollar en plantas libres el programa.

La arquitectura de los dos volúmenes cúbicos del municipio, puestos en los extremos del terreno, permite resolver también las cuatro esquinas, creando a cada lado, un espacio de acceso y una terraza mirador. La imagen material del proyecto, con grandes muros en hormigón visto y una estructura de cubiertas con grandes vigas, que dejan pasar la luz mediterránea de la costa, se inspira en el pabellón de los países nórdicos de Sverre Fehn, el cual crea una espacio interior de luz mediterránea que se relaciona con la naturaleza del contexto."

 

A lo que el Jurado del Concurso dio las siguientes apreciaciones respecto al proyecto:

"A través de la distribución del programa que configura dos edificios, conjugado con tres elementos arquitectónicos: un zócalo de piedra que configura una plaza articuladora, una circulación vidriada para vincular los nuevos volúmenes con el edificio histórico, y por último, dos pórticos envigados que se abren hacia la plaza de armas, se logra un edificio simple que responde desde sus partes para configurar un todo coherente."

 

El proyecto encuentra disponible para su visión mas completa en la pagina del concurso, en la sección de Premios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *