El Director es la máxima autoridad unipersonal de la Escuela de Arquitectura.
Será un académico Arquitecto que será elegido de conformidad a la normativa establecida en el Reglamento para la Elección de Directores de departamento de la Universidad Católica del Norte.
Sus atribuciones y deberes son:
- Representar y relacionar a la Escuela con organismos internos y externos de la Universidad, en todas las materias relacionadas con las actividades de la unidad que dirige.
- Proponer a la autoridad superior, con el acuerdo del Consejo de Escuela, el Plan de Desarrollo y el Plan de Trabajo y el presupuesto anual de la Unidad.
- Acordar el Plan Anual de Trabajo y el programa de desarrollo personal con cada académico de la Escuela.
- Dirigir las actividades de la Escuela, preocuparse del cumplimiento de las políticas que se adopten y evaluar permanente las labores que se desarrollen.
- Cumplir y hacer cumplir los Reglamentos de la Universidad responder ante la autoridad superior ya ante el Consejo de Escuela por su gestión.
- Presidir el Consejo de Escuela.
- Administrar los recursos físicos y económicos de la Escuela.
- Proponer a Consejo de Escuela la estructura interna de la Escuela y precisar las diversas funciones. Esta estructura interna podrá incluir cuerpos colegiados asesores.
- Designar los representantes del Consejo de Carrera, Programas de Postgrados que correspondan.
- Designar las personas que ocuparán cargos y fijar su carga de trabajo.
- Proponer al Consejo de Escuela contratación de personal.
- Dirimir los empates producidos en las votaciones de los organizamos que preside.
El Director de Escuela será subrogado por el Secretario Académico y en ausencia de este por el Secretario de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Vinculación con el Medio, y sucesivamente el Jefe de Carrera o Director de Magister, de acuerdo a su antigüedad. De no estar presente alguno de ellos le seguirá el académico de mayor antigüedad.