Vía Noticias UCN

En Seminario Itinerante realizado en la Escuela de Arquitectura.

Una serie de aspectos relacionados con las obras manifiesto, que han cambiado los cursos de las discusiones en la arquitectura en Chile; el papel del Estado, las arquitecturas hoteleras y un debate sobre asuntos técnicos de la especialidad, fueron el centro de la discusión en el lanzamiento del libro “El discurso de la Arquitectura Chilena Contemporánea. Cuatro debates fundamentales”, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad.

Los seis investigadores que trabajaron en estas temáticas, incluyeron sus resultados en la publicación que fue entregada a académicos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura, en el marco del Segundo Seminario Itinerante sobre el tema.

DEBATES

Hugo Mondragón, investigador de la P. Universidad Católica de Chile, explicó que la iniciativa contó con el apoyo del Fondart Nacional, y considera los cuatro debates sobre los manifiestos, obras y proyectos de pequeño formato, que en sí mismos plantean desafíos, y han cambiado los cursos de las discusiones en la arquitectura en Chile. El paisaje como proyecto, referido a las arquitecturas hoteleras que se instalan en los territorios extremos del país, que han constituido de alguna manera la carta de presentación del país hacia el exterior y muchas veces el territorio nacional se vende como este destino.

También se incluye un debate sobre asuntos técnicos de la especialidad relacionados con los edificios en cuanto a sostenerlos, evitar que el sol y la lluvia termine con ellos, resistir el viento y los terremotos, y un debate sobre viviendas colectivas y edificios públicos, es decir, obras que plantean una discusión en torno a conceptos como “lo privado” y “lo público”, en estos proyectos se busca construir relaciones de mayor horizontalidad con los ciudadanos.

En el caso de los hoteles dijo que es fácil caer en la crítica que se trata de lugares muy caros que cualquiera no puede disfrutar de ellos, pero es una arista del problema. La investigadora a cargo del tema muestra que también podrían ser lugares más masivos, pero hubiesen generado un impacto mayor sobre los territorios y comunidades que habitan en estos lugares.

SEMINARIO

El Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Miranda, resaltó la importancia que esa unidad haya sido considerada en el Seminario Itinerante, en especial, en el marco del cierre del proyecto saliendo del espacio de investigación para compartir la experiencia con los estudiantes y profesionales de las regiones.

Es así como los investigadores han incluido en la itinerancia a las escuelas del área, de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Valdivia.

La jornada incluyó una ponencia del Dr. Claudio Galeno de la UCN, quien se refirió a “Excavación, introversión y lo intermedio. La arquitectura contemporánea del Norte Grande de Chile como la formalización de la resistencia”. En la mesa redonda participaron como panelistas Umberto Bonomo, Macarena Cortés, Hugo Mondragón, el Dr. Galeno, y moderó el Dr. Miranda.