FONDART Regional de Investigación 2012

  • Tipo de proyecto: Fondart regional de investigación
  • Año (llamado): 2012
  • Nombre: Fondart Nº 40893: Deisler, los años antofagastinos
  • Entidad(es) que financia o financió: CNCA
  • Director del proyecto y participantes directos incluyendo rol:
  • Director del proyecto: Jorge Wittwer Mulet
  • Investigadores: Claudio Galeno-Ibaceta, Paulina Varas
  • Instituciones asociadas (externas o internas): Balmaceda Arte Joven
  • Otros involucradas llamadas a participar: no hay
  • Imágenes y/o fotos (mínimo 2).

Resumen del proyecto

Se trata de realizar una investigación inédita sobre de la producción artística de Guillermo Deisler (1940-1995), durante los años que residió en la ciudad de Antofagasta trabajando como académico de la Universidad de Chile, sede Antofagasta entre 1967 y 1974.

Deisler fue uno de los artistas chilenos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, precursor de la poesia visual y del arte postal, donde conjugaba su pasión por la gráfica y por la edición, multifacético, interdisciplinario y con un gran compromiso cultural y social. Su legado oscila entre su rol de editor y artista gráfico.

El proyecto de investigación está orientado a poner en valor la etapa antofagastina de su producción y la escena cultural del cual participó, caracterizada por una efervescencia cultural en la Región de Antofagasta, enlazado con el norte de Chile y conectado con otros artistas y eventos de vanguardia en Latinoamérica.

El resultado de esta investigación quiere se compartido con el Chile contemporáneo como un aporte al proceso de reconocimiento que ha tenido la figura de Deisler en estos últimos años, pero donde se ha evidenciado una escasa profundización sobre el período que consolidó la orientación de su obra. En ese sentido se generará una publicación y una exhibición que se presentará en Antofagasta y luego en Santiago.

Este proyecto también quiere rescatar la memoria de la escena de Antofagasta de los años 60 y principio de los 70, años marcados por una intensidad creativa, que en con Deisler se alinea con las vanguardias internacionales, un espacio de tiempo donde la ciudad albergaba escuelas de arte y donde se generó un singular movimiento artístico. Se ha considerado que el movimiento cultural en Antofagasta fue de tal magnitud que en 1968 pasó a ser el más importante del país después de Santiago.