FIAC 2 UCN 1405 – 2015 2016

Del Territorio al Aula. El uso de las Tics como claves para el fortalecimiento de las competencias de entrada a la carrera de Arquitectura  el desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza del Urbanismo en la implementación del perfil de egreso del Arquitecto UCN.

UCN 1405 es un proyecto adjudicado el año 2014 por  el “Concurso de Propuesta de Planes de Mejoramiento de Programa para Convenio de Desempeño en el marco del fondo de Desarrollo Institucional ” con financiamiento del Ministerio de Educación.

Considerando $ 196.748.000, una duración de 24 meses frente al  objetivo de “Implementar la modernización y articulación curricular, para la efectividad y eficiencia del nuevo plan de estudios, a través del fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y la integración de las Tics a través de las competencias de entrada a la carrera de Arquitectura UCN, para responder con el contexto de ordenamiento territorial y planificación urbana”. 

Esperando revertir los porcentajes de déficit de arrastre de admisión a la carrera, estabilizar indicadores de retención de primer y segundo ali, incrementar el uso de las Tics dentro de la malla curricular, disminuir los tiempos de titulación oportuna, dotar a los egresados de mejores herramientas para su inserción laboral, lograr mejor posicionamiento de la Escuela a nivel regional y nacional, incrementando los convenios de practicas profesionales para estudiantes con instituciones y organismos regionales.

Objetivos Específicos:

  1. Implementar acciones de articulación curricular con la Enseñanza Media para fortalecer las competencias de entrada a la carrera de Arquitectura con el uso de las Tics
  2. Implementar un Laboratorio de Simulación Urbana con el uso de las Tics, utilizando tecnologías avanzadas de realidad virtual y realidad aumentada que permita la innovación pedagógica y el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito del Urbanismo y la planificación territorial.
  3. Potenciar las competencias de investigación y la vinculación con el medio social, cultural y producto regional con el uso de las Tics, la simulación urbana y territorial.
  4. Incrementar la vinculación de la Escuela de Arquitectura y la replicabilidad de  del proyecto en el ámbito regional, nacional e internación.

Carlos Miranda Zuleta

Director Proyecto UCN 1405

Larry Games Díaz

Director Alterno Proyecto UCN 1405