12 de enero de 2018, Sala Ángela Schweitzer, Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte, Av. Angamos 0610, Antofagasta

Programa
Primera Parte 16:00 horas / Los desafíos de la enseñanza del urbanismo con las TICs y SIGs
Ponencias
• Estrategia de adopción y transferencia: urbanismo en el pregrado. Dr. Arq Carlos Miranda Zuleta
• Taller de Arquitectura y Contexto. Dr. Arq. Claudio Ostria González, Arq. Marisol Araya Segovia
• Taller de Arquitectura y Diseño Urbano. Mg. Urb. Arq. Larry Games Díaz, Arq. Hans Christiansen Quezada
• Ordenamiento territorial. Dr. Urb. Arq. Daniza Vicencio Sandoval
• Gestión pública, organización y vivienda. Mg. Marisol Cortes Tapia

Segunda Parte, 18:00 horas / Aplicaciones desde la academia a la investigación aplicada en el urbanismo de TICs y SIGs
Ponencias
• Laboratorio de Urbanismo de la Universidad Católica del Norte. Mg. Urb. Arq. Larry Games Díaz
• Del acontecimiento a lo cotidiano. El caso del SIG comunal de Talcahuano, Chile 2016. Dr. Urb. Arq. Aaron Napadensky Pastene
• Aplicaciones de la tecnología SIG para la toma de decisiones espaciales. Mg. BIM Mana. Arq. Igor Bacigaluppi Álvarez

INVITADOS
Mg. BIM Management Arq. Igor Bacigaluppi Álvarez
Master BIMManagement, EADIC – OEA.
Master Diseño y Comunicación Multimedia, IAD – TRACOR-ESPAÑA
Diplomado en “Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial, U BioBio – GORE Región Bíobío
Asesor SIG en Asociación de Municipalidades de la Región del Bíobío (DED), SERVIU Región del Bíobío (Premio ESRI-OEA), Tutor de e-learning toolkit OEA, Plan de Reconstrucción del Borde Costero SIG por Mega Sismo – tsunami, “Plan de acción actualizado para la protección efectiva del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpen y su área marina costera protegida” y “Diseño de Instrumentos de protección y conservación de la Biodiversidad para el humedal urbano Rocuant Andalien” CODEFF Ministerio M. Ambiente.

Dr. Urb. Arq. Aaron Napadensky Pastene
Doctor en Estudios Urbanos, PUC
Post. Transporte Urbano, UPM, España
Post. Asentamientos Humanos, UCH y CEPAL, Chile
Director del Laboratorio de Estudios Urbanos
Profesor de Taller Urbano, LEUR, UBB
Miembro ARQUISUR (Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del
Mercosur),
Académico invitado en el Magister de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, y del Diplomado en Gestión Social de Barrios de la Universidad de Chile.

OBJETIVO GENERAL DEL SEMINARIO:
Exponer modelos del uso de los SIG y las Tics como instrumento de diversificación y profundización en temas del urbanismo vinculación con la enseñanza e investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SEMINARIO:
• Mostrar la flexibilidad de las tecnologías en el estudio de áreas y escalas de contenidos del urbanismo y ordenamiento territorial.
• Presentar aplicaciones de casos en los procesos de los proyectos arquitectónicos y diseño urbano, enfocado en el uso de las Tics en el proceso de análisis e ideación.
• Elaboración de un catálogo de los alcances y capacidades de las Tics y SIG en el área de didáctica proyectual, proyección e investigación.