APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Estimada Comunidad de la Escuela de Arquitectura UCN

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha trastocado nuestra cotidianeidad, nuestras formas sociales y culturales de relacionarnos, también nos ha traído el miedo, la inseguridad y una percepción de fragilidad.

Ante esta situación adversa, hemos estado trabajando desde nuestras casas a través de los medios digitales, que permiten comunicarnos a la distancia, cuestión que ha implicado un redoblado e intenso aprendizaje.

En este contexto, el primer semestre académico 2020 que estamos iniciando este lunes 20 de abril será recordado por la docencia no presencial. Esta circunstancia la hemos asumido como una oportunidad de innovación en la docencia de la enseñanza de la arquitectura. Sabemos que será una nueva condición, nadie estaba preparado para ello, sabemos que requiere que cada uno de nosotros; estudiantes y académicos, adoptemos la flexibilidad como una virtud necesaria para lograr una formación de calidad en este nuevo escenario.

Ahora bien, esta experiencia de interacción mediatizado por una pantalla, surge como una oportunidad para actualizar la perspectiva del aprendizaje centrado en él y las estudiantes. Asimismo, releva la dimensión socio afectiva del proceso de enseñanza, dado que en este contexto todos somos aprendices. Por tanto, la transferencia de conocimientos para que se produzca aprendizaje significativo, toma un matiz distinto tanto por parte del profesorado como del estudiantado. Todos procedentes de una cultura educativa de interacción cara a cara. Así, la docencia debe intencionar el aprendizaje centrado en el estudiantado, mientras que los estudiantes deben asumir el aprendizaje autónomo de forma activa para alcanzar los niveles de conocimientos y las competencias esperadas en el perfil de egreso.

Hoy cuando no está la presencia del lenguaje corporal, el lenguaje de las manos y la atmósfera del taller, se debe intensificar la claridad de la expresión oral, la capacidad de comunicar las ideas de modo sintético y efectivo. Y, del otro lado se debe acrecentar la capacidad de involucramiento y motivación por el aprendizaje.

Las estrategias didácticas requieren de una actualización, si bien las pantallas, están presente desde hace un tiempo largo en nuestra vida cotidiana, particularmente la dependencia del teléfono móvil, a tal punto de padecer una sensación de pérdida cuando estamos sin él. “Los estudiantes debe contar con las condiciones adecuadas para adquirir la competencia de aprender a aprender mientras que el profesor debe enseñar a los estudiantes a aprender y a pensar (UANL, 2008)”.

Estoy seguro que nuestras principales armas para enfrentar esta circunstancia son la creatividad y el trabajo colaborativo, la unión de ellas permitirá conseguir los logros de aprendizaje objetivados en los fundamentos de la enseñanza del arquitecto UCN.

Dr. Jose Norberto Guerra Ramírez

Director Escuela de Arquitectura