Programas de Estudio

Primer semestre

Patrimonio 1 – Historia, Teoría y crítica de la Arquitectura 1

  • Código: AQ-100
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del Curso: El presente curso contribuye al dominio I del perfil de egreso “Formulación de Proyectos Arquitectónicos”. Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de comprender la definición arquitectónica y el contexto con el cual se da, entendiendo la íntima relación existente entre la práctica y la teoría; como éstas responden a las capacidades técnicas desarrolladas y a las visiones más macros en una determinada época. Esto adquiere sentido en tanto el arquitecto no sólo debe responder a su tiempo, sino que, comprender que la arquitectura como tradición tiene larga data y diversas expresiones.

Hombre Entorno 1 – Cuerpo y percepción

  • Código: AQ-105
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo del dominio 1 del perfil de egreso “Formulación de proyectos arquitectónicos”. Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de comprender los principios que regulan las relaciones entre el hombre y el entorno, para formar conciencia sobre la estimulación de la forma y ambiente sobre el cuerpo humano.

Representación 1 – Composición Plana y tridimensional

  • Código: AQ-106
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del Curso: Este curso contribuye al desarrollo del Dominio I del perfil de egreso denominado: Formulación de proyectos arquitectónicos. El curso introduce al estudiante en el uso de instrumentos y métodos para el registro, análisis y manipulación abstracta de la forma arquitectónica. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de expresar formalmente sus ideas, apoyado por herramientas y métodos de representación en 2 y 3 dimensiones, orientado al desarrollo de un sentido de composición estética y espacial en la representación de la Arquitectura.

Taller 1 – Cuerpo y Espacio

  • Código: AQ-107
  • Créditos SCT-Chile 14
  • Propósito del Curso: El Taller contribuye al dominio I del perfil de egreso, “Formulación de Proyectos Arquitectónicos”. Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de: investigar y conceptualizar mediante la observación arquitectónica y el croquis y entender los elementos, órdenes, dimensiones y relaciones de lo estudiado del cuerpo humano con el entorno. Así como también, expresarse gráficamente mediante croquis y diagramas; y representar tridimensionalmente mediante maquetas sus investigaciones e ideas de proyectos.

Matemáticas 1

  • Código: MA-1 A 1
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: Permite razonas y visualizar tanto matemáticamente como geométricamente los conceptos de forma y estética, aportando al perfil de egreso en los dominios de formulación y diseño de proyectos arquitectónicos.

Segundo semestre

Patrimonio 2 – Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura 2

  • Código: AQ-200
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del curso: Este curso contribuye al desarrollo del dominio I: Formulación de Proyectos Arquitectónicos. Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de comprender la definición arquitectónica y el contexto en el cual se da, entendiendo la íntima relación existente entre la práctica y la teoría; y cómo éstas responden al desarrollo científico, político e intelectual del período de la Ilustración Europea y su repercusión en América Latina.Esto adquiere sentido en tanto el arquitecto no sólo debe responder a su tiempo, sino que, comprender que la arquitectura como tradición tiene larga data y diversas expresiones. El conocimiento del pasado permite operar críticamente sobre el presente y el futuro.

Hombre Entorno 2 – Física del Ambiente

  • Código: AQ-204
  • Créditos SCT – Chile 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al Dominio I del perfil de egreso: “Formulación de proyectos arquitectónicos”. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de identificar los factores físicos del entorno para definir las relaciones ambientales de la arquitectura.

Representación 2 – Proyecciones

  • Código AQ- 205
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del Curso: Este curso contribuye al desarrollo del Dominio I del perfil de egreso denominado: Formulación de proyectos arquitectónicos. Al término del curso el/la estudiante manejará las herramientas necesarias para el registro, análisis y expresión abstracta o figurativa de la forma y el espacio arquitectónico. Además, de manera básica, podrá aplicar un conjunto de instrumentos de dibujo, expresión y representación convencional, delimitado como medios analógico (no digitales) de la disciplina, necesarios para abordar las formulaciones básicas de las propuestas arquitectónicas.

Tecnología y Construcción 1 – Formas Comprimidas y Traccionadas

  • Código AQ-206
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo del Dominio I Diseño de Proyectos Arquitectónicos. Al finalizarlo el/la estudiante será capaz de manejar las características y diferencias de las tipologías y técnicas constructivas en el marco del desarrollo sostenible y estructurales básicas, asociadas a las formas comprimidas y traccionadas asociadas a sus capacidades para-sísmicas y las relacionará con las características y propiedades de los materiales esenciales (tierra, piedra, madera, acero) para su aplicación en diferentes situaciones, contextos y lugares.

Taller 2 – Cuerpo y Territorio

  • Código: AQ-207
  • Créditos SCT – Chile: 14
  • Propósito del Curso: El Taller Cuerpo y Territorio, contribuye al desarrollo de los Dominios I y II del perfil de egreso: “Formulación de proyectos arquitectónicos” y “Diseño de proyectos arquitectónicos”, respectivamente. Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de investigar, comprender y conceptualizar el espacio arquitectónico desde la observación de las actividades del cuerpo humano en el territorio, como laboratorio para la ejercitación proyectual. Por lo tanto, el estudiante observa, describe y conceptualiza lo público y lo social en la complejidad del territorio (ciudad y naturaleza), considerando aspectos morfológicos y funcionales, los elementos que los componen, los roles que cumplen y quiénes y cómo los usan.

Matemáticas 2

  • Código: MA-2 A 1
  • Créditos SCT – Chile 3
  • Propósito del Curso: Al término de este curso el estudiante tendrá los conocimientos necesarios de geometría plana y del espacio para formular y diseñar Proyecto de Arquitectura.

Tercer semestre

Patrimonio 3 – Cobijo

  • Código: AQ-305
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del Curso: Este curso contribuye a los dominios I y II del perfil de egreso: “Formulación de proyectos arquitectónicos” y “Diseño de proyectos arquitectónicos”, respectivamente. Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de constituir criterios fundamentales a través de estudio de la historia de la arquitectura y del cobijo conducente a definir orientaciones disciplinarias tanto en la formulación como el diseño arquitectónico contemporáneo. De esa forma, podrá comprender críticamente y valorar los conceptos de espacio y programa en la concepción de las obras de arquitectura, entendiéndola como contenedor de actividades y mediador espacial, cualificando y cuantificando la forma.

Hombre Entorno 3 – Confort y clima

  • Código: AQ-306
  • Créditos SCT- Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al Dominio I: formulación de proyectos arquitectónicos del perfil de egreso. Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de relacionar los conceptos de bienestar y confort en el hecho arquitectónico, desde las variables climáticas revisadas a través de los requerimientos del programa arquitectónico y del diseño sensible al clima, que determinan las cualidades de la habitabilidad, y de la envolvente o filtro entre interioridad y medio ambiente exterior, en función del contexto ambiental en el cual se emplaza la obra.

Representación 3 – Composición y expresión gráfica

  • Código: AQ-307
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: Este curso contribuye al desarrollo del Dominio I del perfil de egreso denominado: formulación de proyectos arquitectónicos; al finalizarlo el/la estudiante será capaz de aplicar métodos y herramientas digitales de composición en el diseño, expresión y presentación de proyectos.

Tecnología y Construcción 2 – Formas discretas

  • Código: AQ-308
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del Curso: Este curso contribuye al desarrollo del Dominio II del perfil de egreso denominado: Diseño de proyectos arquitectónicos. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de conocer el comportamiento de las estructuras sometidas a tracción y comprensión permanente tales como: vigas, cerchas, estructuras atirantadas y tensegrity, láminas rígidas colgantes. Sobre éstas el estudiante identificará sus elementos constructivos, comportamiento estructural y especificación técnica.

Taller 3 – Arquitectura y cobijo

  • Código: AQ-309
  • Créditos SCT – Chile: 13
  • Propósito del Curso: El Taller contribuye al Dominio I Formulación de proyectos arquitectónicos y Dominio II Diseño de proyectos arquitectónicos, introduciendo el concepto de “cobijo”.
    Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de realizar estudios sobre el espacio habitable interior, comprendiendo todas las variables espaciales, funcionales y ambientales que delimitan lo íntimo, lo propio, y por extensión el contexto ambiental y de paisaje de lo comunitario, lo colectivo. En el desarrollo funcional del diseño el alumno será capaz de organizar el proyecto a partir de la definición del programa arquitectónico, el cual a modo de organigrama sintetiza las intenciones proyectuales.
    El estudiante desarrollará la capacidad de aproximarse a un diseño que se orienta hacia la definición de la arquitectura como “continente de actividades y filtro entre espacio interior y medioambiente exterior”, que incorpora la visión antropológica, histórica y ambiental del territorio.

Matemáticas 3

  • Código: MA-3 A 1
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso aporta geometría, nociones básicas de grafos, topología, nociones de cálculo los cuales le permiten relacionar y visualizar tanto matemáticamente como geométricamente los conceptos de espacios topológicamente equivalentes aportando en la creación de la forma y estética de un proyecto arquitectónico.

Cuarto semestre

Patrimonio 4 – Recurso (PEI 1)

  • Código: AQ–404
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del curso: Este curso contribuye a los dominios I y II del perfil de egreso: “Formulación de proyectos arquitectónicos” y “Diseño de proyectos arquitectónicos”, respectivamente. Esta asignatura se enmarca en la idea de la “arquitectura como transformadora de recursos”.
    Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de analizar ciertos momentos de la historia de la arquitectura desde los aspectos tecnológicos que han impactado su configuración estructural y material y finalmente su espacio y su expresión formal. Además podrá comprender el impacto de la tecnología en la producción de los diseñadores. Por otro lado también se puede observar cómo la práctica de determinados arquitectos en torno a los aspectos constructivos contribuyó al desarrollo formal y espacial de la arquitectura.

Representación 4: – CAD

  • Código: AQ-405
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso de representación 4 contribuye al dominio 1 “Formulación de proyectos arquitectónicos”. El/la estudiante al finalizar el curso será capaz de dibujar planimetría y generar infografía de un proyecto arquitectónico mediante una herramienta computacional.

Hombre Entorno 4 – Materia y energía

  • Código: AQ-406
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al Dominio II: Diseño de proyectos arquitectónicos del perfil de egreso. Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de manejar los conceptos de materia y energía para relacionarlos con el hecho arquitectónico como elementos transformadores de los recursos y como medios que posibilitan la definición bioclimática del hábitat, incorporando una visión

Taller 4 – Arquitectura y recursos

  • Código: AQ-407
  • Créditos SCT – Chile: 12
  • Propósito del Curso: El Taller IV Arquitectura y Recurso contribuye al desarrollo de los Dominios I: Formulación de proyectos arquitectónicos y Dominio II: Diseño de proyectos arquitectónicos, al finalizarlo el estudiante manejará una aproximación tecnológica al hecho arquitectónico desde una perspectiva física sensorial, investigando en la verdad del material y en la tectónica de la forma del espacio y la envolvente.
    Se ejercitan criterios sobre estructuración, innovación en el uso de los sistemas constructivos, sistemas pasivos del diseño bioclimático, todo regido por una ética congruente con el marco del desarrollo sostenible frente al uso de la energía y los recursos materiales e inmateriales.

Práctica pre-profesional de obras

  • Código: AQ-408
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al Dominio III del perfil de egreso: “Interviene en los procesos de gestión y ejecución de la obra”. Al finalizar el curos el/la estudiante comprenderá la realidad y complejidad práctica del funcionamiento y coordinación de los procesos de construcción de una obra de arquitectura: planificación, programación y proceso constructivo.
    Además será capaz de entender las etapas, asimilando que en este desarrollo hay participación de diversas variables técnicas, legales y financieras; así como diversos mecanismos de gestión que lo hacen posible.

Tecnología y Construcción 3 – Estructuras

  • Código: IC-4 A 1
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo del Dominio II Diseño de proyectos arquitectónicos, al finalizarlo el estudiante mejorará los conceptos de fuerzas que actúan sobre una estructura, así como también las propiedades de las secciones y las propiedades mecánicas de diferentes materiales usados en construcción, de esta forma el alumno comprenderá que este conjunto forma parte de un todo en una estructura.

Quinto semestre

Patrimonio 5 – Lenguaje

  • Código: AQ-505
  • Créditos SCT – Chile 3
  • Propósito del Curso: Este curso contribuye a los dominios I y II del perfil de egreso: “Formulación de proyectos arquitectónicos” y “Diseño de proyectos arquitectónicos”, respectivamente. Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de comprender el lenguaje de la arquitectura orgánica, mediante el reconocimiento de las partes que confluyen en la composición de un diseño: el programa (lo pragmático), la expresión forma y sus combinatoria (la sintaxis), y los aspectos simbólicos y conceptuales (semántica). Además se propone comprender que la modernidad orgánica no solo es parte de una genealogía histórica (la comprensión evolutiva de la arquitectura de racionalistas a orgánicos ejemplificado en Le Corbusier) sino un ingrediente transversal en todos los tiempos de un arquitectura preocupada del ambiente o del territorio y del cuerpo humano, ejemplificado en Frank Lloyd Wright, Richard Neutra, Alvar Aalto y Álvaro Siza.

Hombre Entorno 5 – Luz y Sonido

  • Código: AQ-506
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al dominio II del perfil de egreso, “Diseño de proyecto arquitectónicos”, a través del manejo, los principios físicos, fisiológicos y psicológicos que fundamentan los fenómenos lumínico y sonoro. En consecuencia prepara a los alumnos para su futuro desempeño profesional, a través del desarrollo de las actividades prácticas de realización de representación de las calidades lumínicas y acústicas de los espacios.

Representación 5 – BIM

  • Código: AQ-507
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al dominio I del perfil de egreso, “formulación de proyectos arquitectónicos”. Al finalizar el curso, el/la estudiante será capaz de desarrollar modelos tridimensionales representativos de su propuesta arquitectónica, más allá del simple modelo tridimensional conceptual, adentrándose en el desarrollo constructivo del mismo, y tomando en cuenta criterios de materialidad y estructura aportados por los sistemas digitales BIM (Building Information Modeling / Modelado de Información para la Edificación).

Tecnología y Construcción 4 – Criterios estructurales

  • Código: AQ-508
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo del Dominio II “Diseño de Proyectos Arquitectónicos”. El propósito del curso es introducir al alumno en el ámbito de los criterios estructurales, desde los estudios de sus tipologías, para comprender la conceptualización estructural en el diseño arquitectónico. Al finalizar el curso el alumno será capaz de diseñar un lenguaje pertinente a un territorio sísmico.

Taller 5 – Arquitectura y lenguaje

  • Código: AQ-509
  • Créditos SCT – Chile 13
  • Propósito del Curso: El taller Arquitectura y Lenguaje contribuye al desarrollo de los siguientes Dominios: Dominio I, “Formulación de proyectos arquitectónicos”; Dominio II, “Diseño de proyectos arquitectónicos”; y Dominio III, “interviene en los procesos de gestión y ejecución de la obra” del perfil de egreso. Al finalizar el taller el estudiante estará preparado para formular, diseñar e intervenir en proyectos de arquitectura cuyo diseño expresa lenguajes adecuados a entornos socioculturales significativos y diversos.

Sexto semestre

Patrimonio 6 – Contexto

  • Código: AQ-604
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del Curso: Este curso contribuye a los dominios I y II del perfil de egreso: “Formulación de proyectos arquitectónicos” y “Diseño de proyectos arquitectónicos”, respectivamente. Al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de entender la proyectación arquitectónica mediante el uso de una metodología que permite comprender el entorno como origen de la obra.

Hombre Entorno 6 – Simulación energética

  • Código: AQ-605
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El Curso contribuye al dominio II del perfil de egreso, “Diseño de proyectos arquitectónicos”, desarrollando la capacidad del alumno para interpretar los fenómenos físicos ambientales en el espacio arquitectónico, hasta asegurar la comprensión del funcionamiento climático, lumínico, acústico de los principales sistemas de interfaz entre el interior y el exterior de un edifico. El curso desarrolla también la capacidad de interpretar los resultados de simulaciones realizadas a diferentes escalas e integrarlos en las diferentes etapas del diseño.

Representación 6: Herramientas avanzadas de BIM

  • Código: AQ-606
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al dominio I del perfil de egreso, “Formulación de proyectos arquitectónicos”. Al finalizar el curso, el/la estudiante será capaz de utilizar herramientas que le permitan desarrollar la documentación completa y acabada tanto planimétrica como tabular de un proyectos de arquitectura, dando cuenta del desarrollo constructivo del mismo, considerando criterios de materialidad y estructura aportados por los sistemas digitales BIM (Building Information Modeling / Modelado de información para la edificación).

Tecnología y Construcción 5 – Procesos Constructivos y predimensionamiento

  • Código: AQ-607
  • Créditos SCT- Chile: 3
  • Propósito del Curso: Este curso contribuye al desarrollo del Dominio II del perfil de egreso denominado: Diseño de Proyectos Arquitectónicos; al finalizarlo el/la estudiante será capaz analizar los procesos o etapas de construcción de obras arquitectónicas y constructivas.

Taller 6 – Arquitectura y Contexto

  • Código: AQ-608
  • Créditos SCT – Chile: 13
  • Propósito del Curso: El Taller contribuye al desarrollo de los Dominios I, “Formulación de proyectos arquitectónicos” II “Diseño de proyectos arquitectónicos” y III “Interviene en los procesos de gestión y ejecución de la obra” del perfil de egreso.
    Al finalizar el taller el estudiante estará preparado para formular y diseñar proyectos de arquitectura con aproximaciones urbana que propongan lenguajes adecuados emplazados en contexto territoriales y socioculturales complejos.

Séptimo semestre

Hombre Entorno 7 – Sistemas acondicionamiento

  • Código: AQ-700
  • Créditos SCT – Chile: 3
  • Propósito del curso: El curso contribuye al dominio II del perfil de egreso, “Diseño de proyectos arquitectónicos”. Al finalizar este curso el alumno finalizará el funcionamiento de los principales sistemas de acondicionamiento activo y pasivo y la evaluación económica correspondiente a su instalación.

Integrador I – Taller de Materialización

  • Código: AQ-705
  • Créditos SCT – Chile: 12
  • Propósito del Curso: Este curos tiene por finalidad integrar parte importante de las Competencias del Dominio I y II del Perfil de Egreso; al finalizar los estudiantes serán capaces de:
    En relación a los criterios del diseño arquitectónico; valorar las condiciones patrimoniales de la obra arquitectónica, preservando el patrimonio y favoreciendo la re-habilitación por sobre la construcción de edificios nuevos. De igual manera ser capaces de ordenar el proyecto arquitectónico organizando, cualificando y significando los aspectos materiales contemplados en el proyecto mismo, siendo capaces de identificar la organización y estructura del proyecto, mismo, siendo capaces de identificar la organización y estructura del proyecto, especificando y pre dimensionando el proyecto arquitectónico.
    Finalmente en el descubrimiento de los fenómenos subyacentes de la relación del ser humano con su entorno, ser capaces de tener una correcta interpretación de las exigencias del usuario con relación al tipo arquitectónico, verificando la factibilidad del encargo mismo.

Práctica de Obras

  • Código: AQ-706
  • Créditos SCT – Chile: 14
  • Propósito del Curso: El propósito del curso es estudiar, observar y analizar, todas las etapas del proceso constructivo de una obra (por ejemplo: fundaciones, obra gruesa y terminaciones). Además se profundizará en los tipos de materiales de una construcción, sus distintos usos y funciones específicas y conectará al estudiante de prácticas con los procesos correspondientes, en la realidad misma con todas las normativas vigentes y ordenanzas que se utilizan en el proceso de materialización de una obra.
    Al finalizar la asignatura el estudiante habrá verificado directamente el ejercicio profesional en el sentido del rol del arquitecto en terreno, que integra y coordina a diversos profesionales y especialistas que intervienen en la ejecución de una obra. Comprendiendo el trabajo del arquitecto en la obra vinculado a la gestión, inspección y construcción.

Urbanismo 1

  • Código: AQ-707
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al Dominio I “Formulación de proyectos arquitectónicos”. Al finalizar el curso, el/la estudiante será capaz de tomar decisiones proyectuales y aplicar estrategias de diseño. Además obtendrá un bagaje cultural que definirá su visión de la arquitectura y el urbanismo.

Tecnología y Construcción 6 – Diseño Sismoresistente 1

  • Código: IC – 7 A 0
  • Créditos SCT – Chile 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo del Dominio II de Proyectos Arquitectónicos, al finalizarlo el estudiante manejará conceptos y criterios de estructuración, modelación, análisis y diseño sísmico para ser aplicados en edificios, lo anterior bajo la normativa sísmica vigente de edificios habitacionales, esta aproximación no sólo considera estructuras de Hormigón Armado sino que además Tierra Cruda de acuerdo a la reciente norma de Diseño y Cálculo estructural para Edificios Patrimoniales según NCH 3332.

Modelos Cuantitativos

  • Código: MA – 7 A 1
  • Créditos SCT – Chile 4
  • Propósito del Curso: Este curso capacita al alumno para elaborar Modelos Cuantitativos de situaciones propias del mundo del proyecto y de las organizaciones. Se introducen técnicas de métodos cuantitativos para su aplicación en las actividades de planificación y diseño del proyecto. El curso en centra principalmente en la obtención y explotación formalización matemáticas de éstos.

Octavo semestre

Hombre Entorno 8 – Ecología Urbana

  • Código: AQ-800
  • Créditos SCT- Chile: 3
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al dominio II del perfil de egreso, “Diseño de proyectos arquitectónicos”. Al finalizar este curso, el/la estudiante conocerá las tendencias actuales del Eco Urbanismo y será capaz de aplicar criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, al diseño de proyectos arquitectónicos a escala urbana.

Gestión 1 – Normatividad

  • Código: AQ-802
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al dominio III del perfil de egreso: “Intervención en los procesos de gestión y ejecución de la obra”. Al término del curso el/la estudiante será capaz de aplicar las normas urbanísticas referidas al proceso de diseño y aprobación de un proyecto de arquitectura.

Urbanismo 2

  • Código: AQ-805
  • Créditos SCT – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al Dominio I del perfil de egreso: “Formulación de proyectos arquitectónicos” y al Dominio II “Diseño de proyectos arquitectónicos”. Al finalizar el curso, el/la estudiante tendrá conocimiento específico del urbanismo como disciplina, será capaz de tomar decisiones proyectuales y aplicar estrategias de planificación y ordenamiento territorial. Además, complementará todo ello con un bagaje cultural que definirá su visión de la arquitectura y el urbanismo.

Taller 8 – Arquitectura y energía

  • Código: AQ-806
  • Créditos SCT – Chile: 12
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo de las Competencias del Perfil de Egreso del Dominio II: Diseño de proyectos arquitectónicos. Al finalizarlo, el/la estudiante será capaz de analizar, proyectar y materializar un proyecto de arquitectura y las variables energéticas incorporadas desde el fundamento de inicio del proyecto a un nivel profesional.

Tecnología y Construcción 7 – Diseño sismorresistente II

  • Código: IC – 8 A 1
  • Créditos SCT – Chile 4
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo del Dominio II de Proyectos Arquitectónicos, al finalizarlo el estudiante manejará conceptos y criterios de estructuración, modelamiento, análisis y diseño sísmico para ser aplicados en edificios, lo anterior bajo la normativa sísmica vigente de edificios habitacionales, esta aproximación no sólo considera estructuras de Hormigón Armado sino que además Tierra Cruda de acuerdo a la reciente norma de Diseño y Cálculo Estructural para Edificios Patrimoniales según la NCH 3332.

Noveno semestre

Tecnología y Construcción 8 – Instalaciones

  • Código: AQ-900
  • Créditos STC – Chile: 4
  • Propósito del Curso: Este curso contribuye al desarrollo del Dominio II del perfil de egreso denominado: Diseño de Proyectos Arquitectónicos; al finalizarlo el/la estudiante será capaz de diseñar y calcular planos de instalación sanitaria en edificaciones, aplicando la normativa vigente y sus derivaciones.

Gestión II – Formulación y Gestión del Proyecto

  • Código: AQ-905
  • Créditos STC – Chile: 4
  • Propósito del Curso: El curso de Gestión II Formulación y gestión del proyecto, contribuye al dominio III del perfil de egreso: “Intervención en los procesos de gestión y ejecución de la obra”. Al finalizar el curso, el/la estudiante será capaz de formular, evaluar y gestionar los proyectos en sus distintas etapas de inversión.

Taller 9 – Diseño Urbano

  • Código: AQ-906
  • Créditos STC – Chile: 12
  • Propósito del Curso: El Taller Diseño Urbano contribuye al desarrollo de los siguientes dominios: Dominio I, “Formulación de proyectos arquitectónicos”; Dominio II, “Diseño de proyectos arquitectónicos”; y Dominio III, “Interviene en los procesos de gestión y ejecución de la obra” del perfil de egreso. Al finalizar el taller el estudiante estará preparado para formular, diseñar e intervenir en proyectos de arquitectura y/o de urbanismo utilizando estrategias de diseño urbano variadas en territorios socioculturales diversos.

Práctica de Oficina y Servicio

  • Código: AQ-907
  • Créditos SCT – Chile 14
  • Propósito del Curso: El propósito de la practica es participar, interactuar y comprender críticamente las principales etapas de los procesos de gestión y diseño de un proyecto de arquitectura, profundizando en los aspectos colaborativos y operativos propios de una oficina o institución (estatales, privadas y no gubernamentales) que desarrolla proyectos de arquitectura. Conectando al estudiante de prácticas con la realidad en todos los aspectos de las normativas y ordenanzas vigentes.
    Al finalizar la práctica el estudiante habrá verificado directamente el ejercicio profesional en el sentido del rol del arquitecto en la oficina o instituciones que desarrolla proyectos de arquitectura que integra y coordina a diversos profesionales y especialistas en la gestión y diseño de un proyecto de arquitectura.

Formación Profesional Electiva I: “Cátedra Ciudad y Territorio”

  • Código: FP-9OC
  • Créditos SCT – Chile: 6
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo del Dominio I: Formulación de Proyectos Arquitectónicos. Al finalizar el curso, el/la estudiante será capaz de desarrollar una posición crítica y reflexiva respecto de los puntos de vista colectivos acerca de la arquitectura desde el contexto latinoamericano, Cátedra Ciudad y Territorio tiene una orientación teórica profunda, la asignatura se centra en el estudio de la ciudad y la obra como hecho natural, la reflexión teórica acerca de la ciudad y del territorio.

Decimo semestre

Taller 10 – Seminario

  • Código: AQ-A00
  • Créditos SCT – Chile: 16
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo de las Competencias del Perfil de Egreso del Dominio I: Formulación de proyectos arquitectónicos. Al finalizarlo, el estudiante estará capacitado para adquirir competencias para la reflexión y análisis que le permiten construir la temática y materia teórica en el que sirva de base para abordar su proyecto de título. Así como también instalar las competencias para futuros cursos de posgrado.

Formación Profesional Electiva II: “Cátedra del Desierto”

  • Código: FP-AOC
  • Créditos SCT – Chile: 6
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo del Dominio I: Formulación de Proyectos Arquitectónicos. Contribuye a la construcción de una ética ambiental en la instalación de una “cultura ambiental” en la arquitectura del desierto, la cual involucra un gran cambio cualitativo y cuantitativo en la redefinición de los procedimientos; en las formas de hacer y en las conductas del hombre con el medio ambiente árido. Al finalizar el curso, el/la estudiante será capaz de desarrollar una posición crítica y reflexiva respeto de los puntos de vista colectivos acerca del Habitar el Desierto, Cátedra del Desierto tiene una orientación teórica profunda, al reunir materias par reflexionarla de manera integrada. La asignatura se centra en la confluencia de ámbitos temáticos propios del habitar del hombre en territorios áridos, arquitectura de regiones desérticas, desarrollo sostenible y energías renovables en zonas áridas, ecología, paisaje y geología de los desiertos.

Formación Profesional Electiva II: “Energía Solar Térmica aplicada a la Edificación”

  • Código: FP-AOC
  • Créditos SCT – Chile: 6
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al Dominio II: Diseño de proyectos Arquitectónicos y Dominio III: intervención en los procesos de gestión y ejecución de la obra. Al finalizar el curso el estudiante se podrá desempeñar como de Técnico Especialista Solar en viviendas unifamiliares.
    Será capaz de diseñar, dimensionar y presupuestar la elección de equipos, y componentes, para entregar un servicio con calidad certificada, elaborará manuales y esquemas de instalación estará habilitado para entregar un servicio con calidad certificada, elaborará manuales y esquemas de instalación, estará habilitado para entregar instrucciones y recomendaciones para la resolución de contingencias.
    Estará habilitado técnicamente para montar instalaciones solares térmicas para distintas aplicaciones agua caliente sanitaria a escala de casas aisladas o viviendas unifamiliares. Resolverá y solucionará de manera práctica averías o problemas de rendimiento en las instalaciones solares que cumplan con los requerimientos de rendimiento y fiabilidad exigidos para el mandante y lo que las buenas prácticas indiquen, con acabados de calidad, ajustado a las exigencias de la legislación vigente y a las prescripciones de los fabricantes de los distintos componentes y en su caso a los detalles del proyecto.

Decimoprimero semestre

Anteproyecto de Título

  • Código: AQ-B00
  • Créditos SCT – Chile: 14
  • Propósito del Curso: Este curso tiene por finalidad integrar las competencias contribuye al desarrollo de los Dominios I: Formulación de Proyectos Arquitectónicos, Dominio II: Diseño de proyectos arquitectónicos y del Dominio III del Perfil de Egreso denominado: Interviene en los procesos de gestión y ejecución de la obra, por tanto al finalizarlo los estudiantes serán capaces de definir las condiciones y variables que permitan formular un Anteproyecto Arquitectónico, para ello deberán definir una partido general fundamentado en condiciones del lugar, un programa arquitectónico con sentido y elaborar una síntesis que se exprese en una prefiguración formal que contenga todos los elementos que den cuenta de una complejidad arquitectónica que responda a condiciones de factibilidad técnica, económica y normativa, con una ética en el marco del desarrollo sostenible frente al uso de la energía y los recursos materiales e inmateriales para su aplicación en relación al usuario, al contexto y el lugar.

Formación Profesional Electiva III: “Simulación Energética Avanzada”

  • Código: FP-B1C
  • Créditos SCT – Chile: 6
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al Dominio II: Diseño de proyectos arquitectónicos. Es una asignatura de formación profesional, es decir que profundiza de forma muy avanzada en las técnicas de modelización energética, preparando al alumno tanto para la aplicación profesional de los contenidos, como para llevar adelante investigaciones originales en la materia. Prepara para la tesis de magister y doctorado en simulación energética o afines y por su carácter práctico puede ser relacionada directamente con las actividades de titulación en arquitectura.

Formación Profesional Electiva IV: “Gestión Pública y Desarrollo Urbano Habitacional

  • Código: FP-B1C
  • Créditos SCT – Chile: 6
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo del Dominio III: Intervención en los procesos de gestión y ejecución de la obra. Al finalizarlo el/la estudiante será capaz de construir una mirada crítica y una opinión particular sobre el rol del arquitecto en la interacción de entes publico privado, en el contexto de desarrollo del ámbito habitacional, manejar herramientas para realizar un análisis e evaluación del mercado de suelo regional y su comportamiento particular, analizar y deducir futuras modificaciones orientadas a resolver los problemas derivados de la evolución de las políticas en materia habitacional y la importancia que el Estado le entrega a la determinación de una futura política territorial particular en materia de administración de suelos. El curso contribuye a promover la función y rol “de gestión del arquitecto”, para insertarse en las organizaciones públicas y privadas que intervienen en distintos proyectos y políticas habitacionales con relación a los requerimientos e interacción de las organizaciones privadas.

Formación Profesional Electiva (FPE): “Cátedra Latinoamericana”

  • Código: FP-BOC
  • Créditos: SCT – Chile: 6
  • Propósito del Curso: Este curso aporta al Dominio I: “Formulación de proyectos arquitectónicos” del perfil de egreso.
    El curso Cátedra Latinoamericana está orientado a concientizar al estudiante respecto de los aspectos teóricos e historiográficos que han considerado la relevancia de la arquitectura latinoamericana, comprendida como una producción reconocible con lenguajes y contextos singulares.
    El estudiante podrá identificar distintas producciones arquitectónicas que coinciden con el espectro de la singularidad “latinoamericana”, cuyas características se presentan a partir del reconocimiento de realidades geográficas, climáticas, materiales y sociales.
    Al finalizar el curso el estudiante habrá comprendido el ámbito de lo que se ha considerado como arquitectura latinoamericana y podrá argumentar respecto de las características de lo que podría entrar en la categoría de lo latinoamericano, tanto en obras de la historia como de la actualidad.

Decimosegundo semestre

Formación Profesional Electiva V: “Cátedra de la Materia Sostenible”

  • Código: FP-COC
  • Créditos SCT – Chile: 6
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo del Dominio II Diseño de Proyectos Arquitectónicos. Al finalizarlo el/la estudiante será capaz de desarrollar un discurso teórico, técnico y ético consistente sobre las relaciones entre Arquitectura y Sostenibilidad, permitirá una exploración sobre las implicancias que tiene la sostenibilidad de los materiales y el ciclo de vida del edifico en la definición de una arquitectura sostenible, y le permitirá desarrollar una visión profunda de las estrategias actuales disponibles para afrontar el reto de la sostenibilidad de una forma profesional para solventar una práctica actualmente homologable.

Formación Profesional Electiva: “Ordenamiento Territorial”

  • Código: FP-C1C
  • Créditos SCT – Chile: 6
  • Propósito del Curso: El curso contribuye al desarrollo del Dominio III: intervención en los procesos de gestión y ejecución de la obra.
    Al finalizar el curso, el/la estudiante será capaz de adquirir conocimientos específicos sobre el Ordenamiento Territorial como disciplina, proyectar decisiones de intervención en el territorio y aplicar estrategias de planificación y ordenamiento territorial. Además, complementará todo ello con un marco teórico que definirá su visión de la arquitectura y la gestión territorial/ambiental. Por otra parte, se promoverá en los alumnos una visión crítica de los procesos, actores y entidades donde se desarrollan dichos planes y diseños de Ordenamiento Territorial.

Integrador: Proyecto de Título

  • Código: AQ-C07
  • Créditos: SCT – Chile 14
  • Propósito del Curso: Este Taller tiene por finalidad integrar las competencias que contribuyen al desarrollo de los Dominios I: Formulación de Proyectos Arquitectónicos, Dominio II: Diseño de proyectos Arquitectónicos y del Dominio III del perfil de Egreso denominado: Interviene en los procesos de gestión y ejecución de la obra, por tanto al finalizarlo los estudiantes serán capaces de Sintetizar las condiciones y variables que permitan desarrollar el Proyecto Arquitectónico, para ello deberán materializar, detallar, especificar y evaluar el Partido General desarrollado en la fase de Anteproyecto, dando cuenta de todos los elementos que resuelvan la complejidad arquitectónica de acuerdo a condiciones de factibilidad técnica, económica y normativa, con una ética en el marco del desarrollo sostenible frente al uso de la energía y los recursos materiales e inmateriales para su aplicación en relación el usuario, al contexto y el lugar.

Examen de Título

  • Código: AQ-C08
  • Créditos SCT – Chile
  • Propósito del Curso: Esta instancia de examinación tiene por finalidad evidenciar en la exposición del Proyecto de Fin de Carrera las Competencias adquiridas a través del desarrollo de los Dominios I: Formulación de proyectos arquitectónicos, Dominio II: Diseño de proyectos Arquitectónicos y del Dominio III del Perfil de Egreso denominado: Interviene en los procesos de gestión y ejecución de la obra, por tanto al finalizarlo los estudiantes serán capaces de expresar, sintetizar gráfica y verbalmente las condiciones y variables que fundamentan el Proyecto Arquitectónico a través de su materialización, detallamiento, especificación y verificación de las cualidades del Proyecto, dando cuenta de todos los elementos que resuelvan la complejidad arquitectónica de acuerdo a condiciones de factibilidad técnica, económica y normativa, con una ética en el marco del desarrollo sostenible frente al uso de la energía y los recursos materiales e inmateriales para su aplicación en relación al usuario, al contexto y el lugar.